Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Provoca daños al Estero planta de tratamiento de Fonatur; opera al doble de su capacidad

La planta de tratamiento de Fonatur tiene una capacidad de descarga de 250 litros por segundo, pero recibe 500 por día, es decir el doble de su capacidad, sobre todo en horas pico

Provoca daños al Estero planta de tratamiento de Fonatur; opera al doble de su capacidad

San José del Cabo, Baja California Sur.- Por años los habitantes de San José del Cabo (SJC) han denunciado la deficiencia de la Planta de Tratamiento de Fonatur, la cual lanza sus descargas a la zona de El Estero, provocando así un gran daño ambiental en el humedal.


Felipe Baileys, encargado de despacho del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que ya han sostenido reuniones con el Ayuntamiento de Los Cabos, para poder comenzar acciones urgentes de mejora en la planta de tratamiento, por lo que van a retomar las obras de la segunda etapa de la planta de tratamiento.


“Es una obra importante que tiene que ver nuevamente con equipamiento, es decir que con la instrucción de que la infraestructura en Fonatur funcione, iremos atendiendo todos aquellos equipos, instalaciones que tienen que ver con su operación”, indicó Baileys.


Explicó que la planta no será ampliada, sólo se buscará que trabaje de acuerdo a su capacidad, con los equipos necesarios, debido a que los que se tienen actualmente ya cumplieron su vida útil.


Provoca daños al Estero planta de tratamiento de Fonatur; opera al doble de su capacidad


La planta de tratamiento de Fonatur tiene una capacidad de descarga de 250 litros por segundo, pero recibe 500 por día, es decir el doble de su capacidad, sobre todo en horas pico, lo que de acuerdo a la dependencia no les permite cumplir bajo los parámetros normativos a los que están obligados. 


“Hacemos lo imposible por lograrlo, pero es difícil, la problemática es mayor en cuanto no se hagan los trabajos simultáneos con el municipio. La mayoría de los equipos se sustituirán por equipos nuevos y aquellos equipos que presenten alguna dificultad se repararán, a eso está enfocado Fonatur en un inicio en Los Cabos”, dijo el encargado de despacho de Fonatur.

 

Se invertirán 18 millones de pesos aproximadamente para las obras de reparación de la planta de tratamiento de Fonatur, por su parte el Municipio deberá hacer su parte en cuanto al tratamiento de agua por parte del OOMSAPAS para evitar que dichas descargas sigan afectando al Estero, finalizó Felipe Baileys.