Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 16 de mayo de 2024

Podría estar la Dirección Municipal de Catastro coludida con los supuestos despojos ilegales de Fifonafe

Denuncian que se ha ocultado la información que debería ser pública sobre predios en el destino

Podría estar la Dirección Municipal de Catastro coludida con los supuestos despojos ilegales de Fifonafe

San José del Cabo, Baja California Sur-. La semana pasada Diario El Independiente publicó una denuncia social de parte del señor, Daniel Fisher, en la cual asegura que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) supuestamente está revendiendo predios que ya cuentan con escrituraciones, esto podría ser de forma coludida con la dirección municipal de Catastro y/o el Registro Público de la Propiedad. 


Tras la denuncia del señor Fisher, apareció un escrito en redes sociales en el cual una persona de apellido Esquer, aseguró que está atravesando un juicio igual, manifestando que están abusando de una señora, ya que vendieron un predio de Fifonafe, del cual tenía en posesión una familia desde hace 27 años, asegurando que “están coludidos los de Fifonafe y gente en Catastro”. 


Ahora el activista y agente inmobiliario, Armando Sánchez publicó una denuncia sobre la falta de transparencia por parte de la Dirección Municipal de Catastro.


Sánchez narró que, desde hace más de un mes, fue removida de internet la página de consulta de la cartografía catastral y otras herramientas digitales relacionadas al Catastro de Los Cabos.


¿Qué importancia tiene dicha página?, pues que es la página que permite consultar al público y a profesionales inmobiliarios, notarios, topógrafos y peritos valuadores, información sobre la ubicación, medidas y colindancias, así como verificar, subdivisiones de los predios en Los Cabos.


Armando Sánchez indicó que fue por instrucciones del propio director de Catastro, Héctor Alejandro Aréchiga de la Peña, que las páginas de internet se ocultaron, de ese modo se evita que la ciudadanía tenga acceso a la información, ya que la única manera de poder acceder es por medio de contraseñas. 


“Por ley, esta información debe ser pública, no existe ninguna razón técnica, jurídica o de procedimiento administrativo para que se pueda ocultar información relacionada con el Registro Público de la Propiedad”, escribió. 


Alejandro Aréchiga de la Peña, es el actual director de Catastro, quien repitió en el cargo una administración después, ya que el cargo lo ostentó por primera vez del 2011 al 2015 en la administración de Antonio Agúndez Montaño y recordó, que algunos medios de comunicación denunciaron que el director de Catastro ordenó un deslinde de un predio cercano al mar, sin notificar al propietario en Cabo del Este, esto semanas antes del término de la administración de Agúndez. 


Además, recordó que Alejandro Aréchiga, ha sido señalado de tener un conflicto de interés al desempeñarse como director de Catastro, así como es notario adscrito dentro de la notaría pública 10.


“Ante esta acción de ocultar la información pública, la sociedad cabeña, a través de sus organizaciones como son los colegios de arquitectos, ingenieros y otros más debe exigir que se restablezca inmediatamente y sin dilación la publicación de las páginas del catastro municipal”, escribió.