Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Pide SCT intervención de Conagua, gobiernos federal y municipal para retirar invasión de Santa Rosa

Esto para lograr que durante las lluvias no se colapse el puente y cobre vidas 

Pide SCT intervención de Conagua, gobiernos federal y municipal para retirar invasión de Santa Rosa

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De nueva cuenta las lluvias de días pasados provocaron que los automovilistas de San José del Cabo (SJC) cuestionen la funcionalidad del puente construido en la zona del Vado de Santa Rosa, el cual fue construido para mejorar la vialidad durante las avenidas de agua. 

Diario El Independiente preguntó al respecto al director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julio César Medellín Yee.

“Sigo siendo muy claro, el puente de Santa Rosa está bien ejecutado, fue un puente elaborado con un estudio y proyecto, pero se han observado asentamientos irregulares en lo que es el cauce y es uno de los puntos que vamos a tratar, hicimos ya un recorrido pero es una intervención que he dejado muy claro: tiene que intervenir Conagua, los cuales son responsabilidad de Conagua y los permisos son responsabilidades del municipio”, es decir que para solucionar el problema es fundamental la participación de todos los órdenes de gobierno.

Medellín Yee indicó que el puente es completamente funcional, está bien hecho y ahora corresponde a otras instancias hacer lo necesario para retirar los asentamientos.

“Lo bueno que no tuvimos unas grandes avenidas de agua con las lluvias y estamos haciendo trabajos adicionales, con eso esperamos que se solucionen puntos como encharcamientos, pero lo importante son los asentamientos en el cauce, si no resolvemos eso cualquier obra que llevemos a cabo no va a ser funcional”, manifestó.

Respecto a las declaraciones del Colegio de Arquitectos de Los Cabos en las que aseguraba que ese puente es una “bomba de tiempo”, Julio César Medellín agregó que manejarlo así es muy extremo, insistiendo que lo realmente importante es retirar los asentamientos irregulares de los alrededores, lo que evidentemente podría generar riesgo en caso de una avenida de agua, lo que puede generar graves problemas.

“Ahorita estamos a tiempo para llevar a cabo las acciones que nos correspondan a cada uno de lo que nos corresponda”, finalizó Medellín Yee.