Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

“Nos metemos hasta dónde nos toca” dice la alcaldesa sobre regulación de centros de rehabilitación

Aseguró que ya han tenido problemas en el pasado por opinar sobre el tema, el cual es obligación del sector salud 

“Nos metemos hasta dónde nos toca” dice la alcaldesa sobre regulación de centros de rehabilitación

San José del Cabo, Baja California Sur.- La muerte del joven fotógrafo Ramón Lugo, al interior de un centro de rehabilitación para adicciones ha destapado la cloaca sobre la falta de regulación de dichos lugares, los cuales son popularmente conocidos como “anexos”. 


La alcaldesa, Armida Castro Guzmán recordó que en abril del 2019 se realizó una manifestación por parte de integrantes del Centro de Rehabilitación Amor al Adicto Difícil (Creadyr), la cual terminó en golpes, empujones y personas detenidas, lo que generó un gran problema al Ayuntamiento de Los Cabos, por lo que lo único que les queda como autoridad municipal es tratar de ayudar en el tema. 


“Acuérdense que ya tuvimos un problema muy serio por manifestar el que se tuvieran que manejar (los anexos) dentro de la norma de salud. Finalmente salud tuvo que llegar y regular, nosotros ayudamos, apoyamos, vamos tratando de ayudarlos. Está la regidora Ana Georgina que tiene un enlace permanente; en este caso con el Creadyr, creo yo que es muy importante que salud se meta, que se regule, es una solicitud permanente de parte de la comisión, de parte nuestra, hay mucho trabajo por hacer al respecto, por supuesto que nos indigna”, declaró la alcaldesa.


Fue enfática en manifestar que respecto a la regulación de los centros de rehabilitación, es únicamente injerencia del Sector Salud, por lo que ellos únicamente piden respeto por los internos, asegurando que si les piden colaborar lo harán como Ayuntamiento. 


“En este tema nosotros nos metemos hasta donde nos toca, pero hay una rayita, tu llegas a una casa y es propiedad privada, no podemos nosotros violentar muchas de las reglas porque hay derechos humanos que luego nos atan, ustedes recuerdan, yo los tenía aquí afuera, provocaron desorden, vaya mil y un cosas pero los derechos humanos están por encima, en este caso esperemos se dé el respeto a la vida de los demás, que impere, que podamos coadyuvar en apoyar al sector salud”.


Por último Armida Castro mencionó que es importante y urgente que se tenga la información de que sucede al interior de estos centros, como en el que murió Lugo para saber qué se debe hacer para reglamentarlos. 


“Nosotros en el caso del Creadyr dijimos ¿qué te pide el sector salud para estar en línea y cómo podemos nosotros ayudar? Estamos dispuestos a ayudar para que estén en forma, reglamentados y podamos tener información de que sucede adentro”, finalizó la edil cabeña.