Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

NOM 029, el mortal antecedente para la preservación del Dorado en BCS

Recuerdan promotores de pesca deportiva los serios daños que ocasionó a la especie la normativa que permitió atrapar tiburón y se llevó al dorado

NOM 029, el mortal antecedente para la preservación del Dorado en BCS

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Hablar de la preservación de las especies destinadas a la pesca deportiva en Baja California Sur, es retomar el tema de años de trabajo de asociaciones civiles e iniciativa privada, por frenar los oscuros intereses detrás de propuestas legislativas y gubernamentales que disfrazadas de apoyos a la economía del sector pesquero, han lastimado la salud de los peces en costas mexicanas. 


Uno de estos antecedentes, fue la permisibilidad de la NOM 029 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual, en la apertura de capturar tiburón cerca de las costas nacionales, lastimó seriamente la población del pez dorado hace algunos años y que a raíz de esto, se pudo lograr una veda de captura de tiburón, beneficiando a la especie de pesca deportiva de manera indirecta. Sobre este tema hizo mención el representante del Sindicato de Pesca, el promotor de pesca deportiva, Jorge Tellez Landin. 


“Les voy a decir lo que pasó, y porque lo vimos, pusieron la NOM 029 hace número de años, y el dorado se acabó. Se acabó porque los tiburoneros porque su “target” (objetivo), era el dorado, y se llevaron todo lo que podía y como la incidentalidad se veía cada año, no sabíamos exactamente qué es lo que estaba pasando. A raíz de que “gracias a Dios”, logramos también con foros aquí y allá, que metieran la veda del tiburón por cierto número de meses al año, el dorado comenzó a haber”.


NOM 029, el mortal antecedente para la preservación del Dorado en BCS


Y el tema vuelve a la mesa de discusión y en la preocupación colectiva de la pesca deportiva en Baja California Sur, por la intención de la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Yañez, quien ha convocado a un foro de cinco mesas de diálogo, para analizar la posibilidad de liberar a comercialización el pez dorado. Sin embargo, así como en años pasados, la especie está en peligro, y que gracias a un foro similar, pero a favor de la preservación, los ejemplares nadan en buena cantidad, en costas mexicanas. 


“En los años se ha visto, que hay dorado chico, pero comenzó a haber todos los años de pesca. Esto, estamos hablando de cuando mucho dos o tres años atrás, ya se ve dorado en nuestras costas, porque es la realidad que ves todos los días acá, ¿porque fue? porque hay veda en determinados meses, entonces ¿qué pedimos después? que hubiera un mes más de veda. El tiburón ya se recuperó”, recordó Jorge Téllez.


“Esto no es casualidad, en el momento que la 029 entró y entró el tiburón, que podían sacarlo a x millas de la costa y demás, nos pegaron con el dorado y ahora con veda en los meses de corrida del dorado, ahora ya hay, ahora todo mundo ve dorado hasta noviembre y diciembre, y están las lanchas con banderas que no me dejan mentir”, agregó el promotor de pesca deportiva en Los Cabos.