Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 19 de mayo de 2022

Lo derecho es lo decente

Lo derecho es lo decente


Muy buenos día estimable lector, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo su Diario El Independiente.

 

Inicio comentando a Usted; la prevención social del delito se refiere al conjunto de acciones dirigidas hacia y para la sociedad con el objetivo de evitar la comisión de delitos a través del fomento de la cultura y la legalidad, la mejora en las condiciones sociales y el combate a los factores de descomposición que pueden detonar en hechos delictivos. Hasta hace poco, la estrategia gubernamental giro en torno a acciones reactivas como mecanismo de defensa para la población, sin embargo, la realidad ha demostrado que es necesario complementar los modelos punitivos con otros que ataquen las causas y no solamente el delito.

 

No basta con trabajar en la formación de mejores elementos, ni reducir el tiempo de respuesta de las diversas corporaciones policiales, sino algo más a fondo: un cambio cultural y de una serie de factores que detonan la comisión de delitos. Por ello se tiene que trabajar integralmente en acciones que prevengan el delito combatiendo las causas que lo originan, porque siempre va a ser más conveniente prevenir que castigar.

 

Si desde la familia se inculcan valores a los niños que los conviertan en personas honestas y productivas, se reducen las posibilidades de que el crimen organizado pueda atraerlos. Si se abren oportunidades de crecimiento y desarrollo para los jóvenes y se fomentan estilos de vida saludables entre la población, sus expectativas se orientaran hacia esos modelos. Si se siguen ciertos consejos en materia de seguridad pública se minimizara el riesgo de ser victimado y se impedirá al delincuente actuar ventajosamente

 

Por todo lo anterior, la prevención social es fundamental en la estrategia Nacional de prevención del delito que impulsa la secretaria de Seguridad Publica del Gobierno Federal. La seguridad pública es uno de los principales problemas que más preocupa a la población de nuestro país porque pone en riesgo su integridad física y su patrimonio.

 

El fortalecimiento de las organizaciones criminales, la cotidianidad del desorden, el deterioro y abandono de espacios públicos, la marginación, la pobreza y la descomposición social, entre otros, son en conjunto factores que han motivado cambios estructurales en las corporaciones encargadas de la seguridad, dando paso a conceptos como prevención no policial, cultura de la legalidad o prevención social. Hoy en día, la seguridad es responsabilidad del binomio sociedad - gobierno, por lo que contar con información de uso preventivo es de vital importancia para evitar ser víctima del delito.

 

La detección de riesgos y su prevención de manera sistemática constituye una de las más eficaces formas de mejora continua. Cuestiones vinculadas con la inseguridad obligan a hacer de la práctica de la prevención y de las actividades a ella conducentes una obligación y, por ello, resulta indispensable generar un pensamiento plenamente enfocado a tal objetivo. Tengo conocimiento que existe impreso el “Manual del Factor Preventivo”, que es solo un punto de referencia para orientar a la sociedad acerca de las medidas de seguridad básicas para minimizar el riesgo de ser víctima del crimen organizado en los diferentes entornos de convivencia.

 

Concluyo; Es tan importante que se dé a conocer a la sociedad el manual integrado con cuatro apartados “El Hogar, La Escuela, El Entorno Laboral, y los Espacios Públicos”, en los que se describen los principales factores de riesgo, así como las medidas de seguridad que el ciudadano puede poner en práctica para reducir la posibilidad o, en el mejor de los casos, evitar ser víctima de un delito, impactando de forma positiva en la calidad de vida de la sociedad.