Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Incremento en violencia y delincuencia en Los Cabos puede relacionarse con desarrollo urbano: Arquitecta 

Se debe considerar la seriedad del problema, que mucha gente vino de fuera y se está quedando sin trabajo, afirmó la reconocida urbanista Nora Alvarado 

Incremento en violencia y delincuencia en Los Cabos puede relacionarse con desarrollo urbano: Arquitecta 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Una realidad que oficialmente no se maneja a través de instituciones gubernamentales, son los problemas sociales que ha traído el desarrollo de centros turísticos, construidos en los últimos años en Los Cabos. Cientos, si no es que miles de familias, llegaron al destino turístico con el “boom” de la construcción que se ha dado desde el año 2014; sin embargo, en este mismo tiempo no se ha desarrollo vivienda de interés social y bajo coste, para todas estas personas. 


Incluso, al pasar de estos años y que las construcciones han finalizado, muchas personas se han quedado sin trabajo, y esto se ve todos los días -como ejemplo- a un costado del puente “2015” de la calle Leona Vicario, donde decenas de obreros esperan ser contratados para trabajar en mantenimiento, construcción o en donde se pueda; pero esto no se dice institucionalmente por ningún gobierno. 


Al considerar una opinión en base a experiencia y trayectoria en el destino turístico, platicamos con la arquitecta Nora Alvarado, radicada en Los Cabos desde hace varios años; la urbanista, abundó en el tema, y relacionó como un posible factor en el incremento en la violencia y la delincuencia, el hecho que hay muchas personas, que hoy, no tienen trabajo. 


“Al estar en este ambiente de constructores que hubo después del “Odile” con una “explosión” de construcciones donde muchas empresas trajeron muchos trabajadores, en mi punto de vista personal sobre ¿qué está pasando? Todos esos trabajadores que trajeron de varios estados, ya no se regresaron, se quedaron aquí, ya no se regresaron y van a empezar a tener problemas para conseguir trabajo”, opinó la arquitecta Alvarado.


La empresaria, quien ha señalado esta tendencia entre la construcción y el desarrollo social en Los Cabos desde el paso del huracán “Odile” en el año 2014, advirtió que la autoridad, tiene que tomar en serio este factor y estar preparados para cualquier indicativo que confirme lo antes descrito pues no es culpa de nadie este “boom” de incremento en la sociedad, pero si será de la autoridad, si no se atiende lo antes posible. 


“Si tenemos que empezar a tener precaución y pedirle en verdad a las autoridades, que nos ayuden a cuidar en todas las zonas. Nosotros pues tenemos que estar preparados para evitar que esto se vaya a salir de control; en su momento el CCC hizo un excelente trabajo con el Ayuntamiento de Los Cabos. Ojalá se puedan retomar este tema para reforzarlo. Más bien, no hay que apuntalar ni buscar a quien echar la culpa, sino que hay estar atentos de quienes están llegando a Los Cabos, que están haciendo este tipo de violencia”, reiteró Nora Alvarado.