Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Golpe al turismo eliminación de fines de semana largos propuesto por AMLO: AHLC

Se prevé un impacto en la llegada de turistas nacionales 

Golpe al turismo eliminación de fines de semana largos propuesto por AMLO: AHLC

San José del Cabo, Baja California Sur.-Durante su conferencia mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa de reforma constitucional para eliminar los fines de semana largos o puentes como son mejor conocidos.


Antes de finalizar el sexenio de Vicente Fox se modificó la constitución y se crearon 3 fines de semana largos, quedando los días de asueto el primer lunes de febrero, el tercer lunes de marzo y el tercer lunes de noviembre, cada lunes corresponde a las celebraciones del Día de la Constitución Mexicana, el Natalicio de Benito Juárez y el Día de la Revolución Mexicana, respectivamente. 


En el 2006 se explicó que la idea de los fines de semana largos fue con la intención de fomentar al turismo nacional.


Incluso el pasado martes, el actual secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués informó que la derrama generada del primer puente del 2020 fue de casi 4 mil millones de pesos, lo que refleja el impacto económico que podría provocar eliminar esta manera de vacacionar para el turista nacional. 


Diario El Independiente platicó con Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) al respecto.


“Claro que afectaría, estamos sorprendidos del comentario que hizo el presidente, nuevamente otra acción que afectaría al turismo del país. Recientemente informaron que este primer puente dejaría una derrama de cuatro mil millones de pesos, tan solo en hospedaje y me parece que el turismo es un importante generador de divisas, de empleos y el estar haciendo este tipo de acciones van perjudicando, afectan la economía del país, sobre todo en estados que tienen polos turísticos y nos enfocamos en el turismo para la economía, vendría a pegarnos muchísimo” dijo Orcí Fregoso.


Agregó que si bien, otros estados del país viven más directamente del turismo nacional a diferencia de Los Cabos, esta acción si le pegaría en definitiva al destino turístico, el cual cada año recibe un considerable aumento en la llegada de turistas nacionales.