Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

De nueva cuenta captan a embarcaciones violando NOM-0131 de avistamiento de ballenas

Prestadores de servicios piden que hagan algo de manera inmediata 

De nueva cuenta captan a embarcaciones violando NOM-0131 de avistamiento de ballenas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En días pasados la asociación ambientalista Sea Shepherd en Los Cabos denunció como varios prestadores de servicios náuticos violan completamente la NOM-0131 para el avistamiento de ballenas, esto al publicar un video en cual se apreciaba como más de 10 embarcaciones acosaban a una pareja de ballenas con su ballenato. 


De nueva cuenta, el acoso se repitió en la Bahía de Cabo San Lucas, denunciaron los propios prestadores de servicios, quienes pudieron identificar a la empresa Baja´s prácticamente encima de una ballena.


La empresa antes mencionada ofrece el servicio de paracaídas, sin embargo, al percatarse de la presencia de una ballena decidieron acercar la embarcación a escasos metros del ejemplar, mientras se observaba a un turista flotando en el aire en un paracaídas sobre la ballena, para que pudiera verla desde arriba.


Esta situación indignó completamente a gran parte de los prestadores de servicios, quienes lamentaron que por acciones irresponsables de una sola empresa se les tache igual a todos.


Las embarcaciones que se percataron de los hechos antes narrados informaron a Capitanía de Puerto, sin embargo, no se tuvo respuesta de manera inmediata, por lo que piden acciones contundentes en contra de todos aquellos que violan la Norma Oficial Mexicana (NOM) 0131 para el avistamiento de ballenas, la cual indica entre muchas otras cosas, que sólo pueden permanecer un número máximo de 4 embarcaciones en torno a una misma ballena o a un grupo de ballenas. Cualquier otra embarcación autorizada que desee observar a la ballena o al grupo de ballenas, debe esperar a la distancia de 240 metros.