Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Convertidos en "Cantina pública" parte baja de puentes de la Transpeninsular en Los Cabos


Basura, latas, botellas y olores a orines imperan en estas áreas consideradas como zona federal

Convertidos en "Cantina pública" parte baja de puentes de la Transpeninsular en Los Cabos

Cabo San Lucas, (CSL), Baja California Sur.- Una de las actividades concurridas por la comunidad que reside en Baja California Sur, es aprovechar los espacios abiertos que ofrecen los cauces de arroyo que atraviesan la Carretera Transpeninsular, en este caso, en el Corredor Turístico de Los Cabos. Áreas como El Tule, El Salto Seco y Arroyo San Lucas, son visitadas por las familias del destino turístico, pues además, unos cuantos arroyos desembocan en el mar y sus playas son de fácil acceso. 


Sin embargo, hay quienes hacen mal uso de estos espacios abiertos, alejados y libres de la mancha urbana pues dejan basura y cacharros, sin remordimiento alguno. Peor aún, se escudan con las estructuras de los puentes de la vía federal, para ingerir bebidas alcohólicas y otras actividades. Esta situación se ha ido saliendo de control, pues la falta de autoridad ha permitido que estás acciones poco a poco empeoren la imagen de dichas zonas. 


"Los cauces de arroyo no deben ser utilizados como espacios de recreo si no se va a vigilar que no sean contaminados; si son espacios públicos pero la Comisión Nacional del Agua debe tener restricciones de que sí y que no, puedes hacer. Cada vez encontramos más basura y es todos los fines de semana", declaró el señor Ramón Cota, ranchero de Cabo San Lucas. 


Continuó el vecino, quién se dedica a realizar cabalgatas turísticas "Se nos sanciona y anda vigilando que nuestras yeguas y caballos no dejen sus desperdicios y que seamos cuidadosos con la playa por los nidos de tortuga, pero cada fin de semana en el cauce y en los puentes anda puro carro todo terreno, además que se ponen a pistear, y dejan toda su basura". 


Un claro ejemplo es bajo la Carretera Transpeninsular llegando al puerto de Cabo San Lucas, donde el cauce del arroyo, está lleno de basura y botellas de cerveza, que pese a las campañas de limpieza ciudadana y gubernamentales, siempre es común encontrar desechos como si fuera una cantina pública.