Noticias de BCS, México y el mundo.

Contener el crecimiento acelerado, sin afectar el desarrollo económico el reto del nuevo director del IMPLAN

viernes 14 febrero 2020 | Por: Brenda Yañez | Los Cabos Contener el crecimiento acelerado, sin afectar el desarrollo económico el reto del nuevo director del IMPLAN

El Cabildo de Los Cabos ratificó a Ussiel García como director del Instituto Municipal de Planeación 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue el pasado lunes cuando en sesión pública de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se eligió entre una exposición de 6 candidatos a Ussiel García Moreno, como director general del IMPLAN, en un proceso que el Ayuntamiento de Los Cabos no se ha cansado de recordar que fue completamente público. 


Tras la elección se informó que correspondía al Cabildo de Los Cabos hacer la ratificación del nombramiento, el cual se llevó a cabo el día de ayer en una sesión extraordinaria.


Es así que por mayoría de votos el pleno del Cabildo decidió darle el nombramiento formal a García Moreno, sin embargo, los regidores Chirstian Agúndez y Flavio Olachea emitieron sus votos en contra, este último al considerar que no se les tomó en cuenta a todos para la elección del titular del IMPLAN, lo que generó una discusión con sus compañeros ediles, como Tabita Rodríguez, quien le explicó delante de todo el Cabildo cómo se llevó a cabo el proceso, incluso la alcaldesa Armida Castro mencionó que quien no quiso saber el cómo se elegiría al director del instituto fue porque no quiso hacerlo. 


Diario El Independiente sostuvo un encuentro con Ussiel García, quien aseguró que son muchos los retos a los que el municipio a través del IMPLAN se enfrenta, sobre todo en vivienda, planeación de suelo, medio ambiente y la gestión de cada uno de esos rubros.

 

Sobre los votos que recibió en contra, de parte de los regidores, Olachea y Agúndez el director del IMPLAN explicó que fue un proceso abierto de selección y que es difícil que una persona obtenga un apoyo total de todos los involucrados. 


“Por eso mismo era el proceso de selección, de ser lo contrario mejor no hubieran ni hecho el proceso y mejor designaran a alguien que el municipio tuviera en cuenta, me parece bien y no hay ningún mensaje más que el municipio se ponga a trabajar”, explicó.


Con 17 años de experiencia dentro de la planeación urbana aseguró que trabajará de manera coordinada, tomando como primera acción realizar una revisión de cómo está el instituto, siendo el trabajo a largo plazo, sin perder de vista los plazos gubernamentales, es decir para no perder más tiempo. 


Reconoció que son muchos los retos a los que se enfrentará como director del IMPLAN, siendo el más prioritario el tema del suelo, ya que son escasas y limitadas las ofertas de vivienda social para todos los trabajadores del sector turístico, un problema que está relacionado con el acelerado crecimiento del municipio.


“De ahí parte todo el reto, de tratar de aminorar, tratar de ya no continuar con esa cuestión tan acelerada que detona todo, detona necesidad de vivienda, infraestructura y si ya no tenemos suelo en donde vivir nos genera problemas, por eso de manera racional contener ese crecimiento tan fuerte que se tiene, sin que se frene la economía y el turismo”, finalizó Ussiel García.


Ayer mismo por la tarde le fueron entregadas las oficinas del IMPLAN en San José del Cabo, para comenzar a trabajar de inmediato.