Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Aumenta costo del peaje del libramiento CSL-SJC

En todo el país Capufe aumentó los costos de sus casetas 

Aumenta costo del peaje del libramiento CSL-SJC

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Sin decir “agua va” Caminos y Puentes Federales (Capufe) incrementó las primeras horas de ayer miércoles sus tarifas en todas las casetas del país.


Capufe explicó que tal instrucción fue emitida por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y que la medida permitirá cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros.


Los aumentos en las tarifas, de acuerdo a Capufe, se debió también a la actualización por inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.


El libramiento carretero de San José del Cabo a Cabo San Lucas (CSL) es la única carretera de cuota en Baja California Sur (BCS), la cual de acuerdo a sus usuarios tiene precios muy elevados.


El aumento en los costos de peaje fue del 3 por ciento y quedó de la siguiente manera para automóviles: en el tramo Aeropuerto Los Cabos-San José del Cabo pasó de 40 a 41 pesos el cobro, en el tramo Aeropuerto Los Cabos-Cabo San Lucas pasó de 90 pesos a 93 pesos; en dirección San José del Cabo-Cabo San Lucas el costo de la caseta pasó de 70 a 72 pesos, el tramo Cabo San Lucas-El Mangle el cobro cambió de 42 a 43 pesos, desde San José del Cabo al Mangle, estaba en 76 pesos y quedó en 78, por último del tramo El Mangle-Aeropuerto Los Cabos el cobro pasó de 97 a 99 pesos.


El más reciente ajuste a la tarifa de peaje en la mayoría de las autopistas que administra Capufe hasta el antes del registrado ayer miércoles se realizó el 1 de febrero del 2019.


En aquella ocasión grupos ciudadanos decidieron manifestarse en contra de las tarifas sin que hubiera surtido efecto, así mismo desde el 2015 la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) interpuso un amparo en contra del cobo, pero a casi 5 años no han habido resultados.