Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

Alarmante el índice de personas atacadas por perros en vía pública en CSL

Han ocurrido incidentes en Lomas del Sol, El Médano y en El Tezal

Alarmante el índice de personas atacadas por perros en vía pública en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Durante los últimos días, ciudadanos residentes del puerto de Cabo San Lucas, han reportado a través de los grupos “Whatsappeando por tu Seguridad”, varios incidentes con personas heridas, al ser mordidas por perros en plena vía pública. 


Los primeros reportes indican de la presencia de una jauría en las inmediaciones de la colonia Real Unidad y Lomas del Sol, incluso los caninos, se ubican en las afueras de un centro comercial “Aurrera”, en donde han atacado a personas, incluso “correteando” a punta de ladridos a otras más. Cuerpos de emergencia reportan al menos un caso por semana, donde se atiende a personas heridas por mordedura de perro, las víctimas confirman que se trata de animales en situación de calle. 


Sin embargo, estos casos no solo se han dado en colonias de la periferia de la ciudad, recientemente también, se reportó la presencia de jaurías en las zonas escolares de Chulavista y Mesa Colorada, en donde la comunidad estudiantil se ha visto afectada, pese a que se ha buscado procurar a los animales con cobijo y comida, para que se acostumbren a la interacción con el humano. 


Alarmante el índice de personas atacadas por perros en vía pública en CSL


Por otra parte, también existe el reporte de personas atacadas por caninos que sí tienen dueño y tienen hogar, sin embargo no están resguardados. Uno de estos casos ocurrió en la zona de El Tezal, en Cabo San Lucas, donde una mujer fue atacada por un perro de raza pit bull. La víctima, “tuvo la suerte” de ser auxiliada por otras personas en un vehículo, poniéndola a salvo de la mordedura del perro. 


Todos los casos, los afectados coinciden que todavía, el Ayuntamiento de Los Cabos, el Gobierno del Estado, o el propio Gobierno de México, no han mostrado interés en procurar la proliferación de perros sin hogar en vía pública, mucho menos, tener alguna manera de retirarlos y resguardarlos para evitar que sigan atacando a personas.