Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

10 de febrero fecha límite para designar al nuevo director del IMPLAN

Se trabajará en un PDU que contemple a toda la ciudadanía y no solo zonas turísticas 

10 de febrero fecha límite para designar al nuevo director del IMPLAN

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continúa el proceso de selección para el nuevo titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) tras la renuncia sorpresiva de Horacio González Andujo, quien estuvo al frente del instituto durante 3 administraciones municipales. 


La semana pasada el IMPLAN informó que de más de 30 currículums que se presentaron para ocupar la dirección general se eligieron a los mejores 6 perfiles, quienes tendrán que presentar un proyecto ante la junta de gobierno del IMPLAN.


Rosa Delia Cota Montaño, secretaria general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos informó que será este mes cuando se elija al nuevo director del instituto.


“Hay una encargada de despacho, ella está haciendo el trabajo y consideramos que por primera vez estamos haciendo un trabajo conjunto con el Ayuntamiento. El IMPLAN siempre ha estado un poco separado del Ayuntamiento, sabíamos que trabajan pero no sabíamos exactamente lo que se estaba haciendo, ahorita ya se le destinó un recurso para hacer trabajos para el PDU”, manifestó Rosa Delia Cota.


Explicó que a diferencia de cómo se trabajaba en el pasado, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) no se analiza únicamente en el IMPLAN, sino en el Consejo de Ordenamiento Territorial, pero en conjunto con IMPLAN, que forma parte de dicho consejo, es por tal que esperan que con el nuevo nombramiento se trabaje de mejor manera. 


“Ahorita se está trabajando con comités técnicos para dejar el reglamento, revisar planes de desarrollo y para que haya realmente un Plan de Desarrollo Urbano donde la población del municipio de Los Cabos se vea beneficiada”, agregó la secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos.


Explicó que siempre los planes de desarrollo se han enfocado en el aspecto turístico y las áreas donde hay una mayor solicitud de obras, pero no se han enfocado a la población de manera general, sin contemplar áreas de crecimiento en San José del Cabo y Cabo San Lucas.


“Hemos pedido en las reuniones del Consejo de Ordenamiento Territorial que nos demos a la tarea rápido de mejorar, no como otras administraciones que han pasado sin pena ni gloria, no se ve ningún ordenamiento, regulación, nada más a lo que marca el PDU y lo que el Cabildo pueda aprobar, pero ahora queremos precisamente que las cosas marchen de manera normal y veamos las zonas de desarrollo para no seguir permitiendo las invasiones”, indicó Rosa Delia Cota, quien informó que la selección del nuevo director del IMPLAN será el próximo 10 de febrero a las 10 de la mañana en las oficinas del instituto en San José del Cabo.