Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Veinte años de abandono gubernamental han vivido vecinos del Tezal en CSL

Vialidades destrozadas, alumbrado obsoleto y poca vigilancia entre los problemas de esta parte de la ciudad

Veinte años de abandono gubernamental han vivido vecinos del Tezal en CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Los condominios, fraccionamientos y residenciales de El Tezal, zona ubicada en el kilómetro seis de la Carretera Transpeninsular en Cabo San Lucas, poco a poco se van quedando sin vialidades o infraestructura pública a falta de mantenimiento. 


De acuerdo con Justo Couto, Vocero del Consejo Ciudadano del Tezal (CCT) un poco más de lluvia y las calles quedarán destruidas pues el pavimento y el asfalto es muy antiguo y nunca se cuidó; tampoco, los servicios públicos han mejorado sino todo lo contrario, a lo largo de más de veinte años de la urbanización. 


“Insisto que el llamado es porque estamos en el abandono. Los servicios que ya daban, ahora están peor; podemos también hablar del pavimento, que estamos a dos lluvias de quedarnos sin calle. Ya tenemos socavones importantes que se rellenan con tierra pero que después de la lluvia, en cualquier tormenta, vamos a acabar como otras vialidades, que después de estar perfectamente pavimentadas, por falta de mantenimiento, se destruyen”, aseveró el vecino. 


“El Tezal tiene treinta años de su fundación y con los fraccionamientos y desarrollos importantes en los últimos veinte años, los mismos que son de abandono por lo menos, realmente, de ser parte de una ciudad, para todos los efectos menos para recibir los Servicios Públicos”, continuo el vocero del CCT. 


Veinte años de abandono gubernamental han vivido vecinos del Tezal en CSL


Incluso, en pleno año 2020, ya hasta con una universidad privada en la zona, el principal acceso a estos residenciales tiene alumbrado público obsoleto y descompuesto, poniendo en riesgo la integridad de los peatones que tienen que caminar hasta el Corredor Turístico a esperar transporte. 


“Hay un tramo que nosotros llamamos la avenida paraíso, que conecta la Carretera Transpeninsular con el Rancho Paraíso justamente ahí donde está la Universidad de Tijuana donde ya hay un tramo de alumbrado público municipal pero que se encuentra en franco deterioro con no sé cuántos años de abandono; el llamado es atender el alumbrado público; están utilizando este tramo los jóvenes en la noche, de las luminarias creo que solo están funcionando dos”, afirmó Justo Couto. 


Aseguran los vecinos que con todos estos puntos en contra, todavía tienen que pagar impuestos municipales, aunque no reciban ningún beneficio de parte del Ayuntamiento de Los Cabos.