Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Transporte público requiere mejores calles y mayor seguridad en CSL 

Los gremios aseguran estar haciendo “su parte” comprando camiones nuevos, pero faltan vialidades construidas y seguras

Transporte público requiere mejores calles y mayor seguridad en CSL 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El servicio de transporte público colectivo y urbano, moviliza diariamente en el puerto de Cabo San Lucas un estimado de ochenta mil usuarios en rutas que conectan e transbordan a ciudadanos en los seis sectores de la ciudad. Sin embargo, estos trayectos cuando atraviesan algunas colonias de norte, tienen que pasar por calles y avenidas que no están pavimentadas. 


De acuerdo con el dirigente Pascual Álvarez Martínez, presidente de Transporte Colectivo S.A. (Tracolsa) CSL, es primordial que exista la infraestructura urbana acorde al proyecto de cambiar las unidades en operación, pues el contar con camiones nuevos, requiere de estas calles, para que no terminen fuera de servicio incluso, antes de terminar de ser pagados. 


“Pues para nosotros es primordial que la infraestructura urbana vaya de acuerdo al tipo de unidades que estamos metiendo porque de lo contrario, no vamos alcanzar ni siquiera a pagar, cuando ya estén otra vez desechadas, porque con una pequeña lluvia, quedan las calles totalmente destrozadas. Ahora se está dando prioridad a la entrada a la colonia “Gastélum” y la calle “Tamaral”, que ya están pavimentado, pero sí hace falta mucha infraestructura en todas las demás colonias”, dijo él transportista de Cabo San Lucas.  


Aun sin las calles que quedan pendiente por construir, los urbanos y colectivos de la ciudad, tienen que completar los tramos; comentó Álvarez Martínez que si bien, están pavimentaciones en proceso para las rutas vigentes, han tenido que seguir por aquellas que quedaron destruidas desde la temporada de lluvia 2019. 


“Son varias rutas que nosotros tenemos que hacen falta la pavimentación o que se estén rehabilitando a través de máquinas con un raspado periódicamente, porque todas las colonias que nosotros asistimos y damos servicio, están destrozadas desde las tormentas, no se han rehabilitado en su totalidad”, agregó. 


Otro pendiente que ha mermado los servicios de transportes colectivos y urbanos de Cabo San Lucas, ha sido la permanencia de las rutas nocturnas, que pese a que cuentan con el apoyo de Seguridad Pública, el vandalismo en las colonias del puerto, sigue “haciendo de las suyas”. 


“Nosotros seguimos dando el servicio nocturno que es a las 12:20 de la noche que salimos del centro, desde prácticamente la marina; de ahí salimos y llegamos a las colonias después de la 1 de la mañana. Tenemos el compromiso con Seguridad Pública de que en la última vuelta se escolta a la unidad y termine de dar la ruta; que haya un apoyo para que podamos brindar el servicio. Constantemente habíamos sido asaltados en las unidades. Hemos sido víctima del vandalismo en la colonias”, finalizó Pascual Álvarez Martínez.