Por votación unánime se decidió parar la obra por medio de Cabildo
San José del Cabo, Baja California Sur.- Antes de que cerrara el año 2019 la población de Los Cabos fue sorprendida al ver cómo se pretendía construir una caseta que restringiría el acceso a la playa pública Palmilla de San José del Cabo (SJD), esto en un intento del desarrollador de contar con un espacio exclusivo para sus huéspedes.
La construcción molestó a la comunidad, quien pidió a las autoridades municipales que de manera inmediata ejercieran acciones en contra del desarrollador.
Fue el día de ayer en la primera sesión de Cabildo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos cuál el pleno decidió suspender la obra.
Cabe mencionar que durante la sesión se explicó que la caseta violaba el Artículo 11 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el cual indica que el libre acceso a playas es un derecho de los mexicanos, así mismo la Ley de Desarrollo Urbano en su artículo quinto y 74 de Protección al Espacio Público, además del 45 (bis) referente al acceso a playas públicas, en cual enfatiza el libre tránsito hacia las playas.
Durante la sesión de Cabildo los regidores dieron sus posturas, como la regidora Irene Román, quien dijo que las playas son un derecho de los ciudadanos, dijo la edil morenista.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Belmar Pimentel dijo compartir la molestia de los cabeños con dicha construcción, al verse amenazado el acceso a una de las playas más emblemáticas del destino.
“Palmilla siempre ha sido de los cabeños, además de ser catalogada como una de las mejores playas del municipio, es una tradición del poblado josefino visitar por decenas de personas este emblemático lugar”, recordó el regidor que en abril del 2017 se llevó a cabo la donación del Balneario Palmilla ante notario público, entre la Administración de Los Cabos y el desarrollador, lo que colocaba a la playa como un patrimonio municipal abierto para toda la población.
Con 12 votos a favor y cero votos en contra el Cabildo detuvo la obra, la cual casi de manera inmediata contó con los sellos de suspensión, pudo verificar Diario El Independiente en un recorrido.