Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Suman 2 años consecutivos en que el mes de enero registra derrames diarios de aguas negras

Las enfermedades por la suciedad de aguas negras puede provocar una crisis de salud que afecte al destino 

Suman 2 años consecutivos en que el mes de enero registra derrames diarios de aguas negras

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De acuerdo a un reporte realizado por los empresarios del centro que pertenecen a la Asociación Amigos de Cabo San Lucas (CSL), por segundo año consecutivo todos los días del mes de enero se han registrado derrames de aguas negras, una situación de la cual ya están hartos.


Carlos Tinoco Balderas, empresario y presidente de Amigos de CSL indicó que los derrames de aguas negras son multifactoriales, pero lamentó que muchos de ellos se deben a los propios restauranteros y empresarios, que en lugar de cuidar al destino lo dañan al no tener cuidado de lo que vierten en las alcantarillas. 


“Irónica y tristemente son los restauranteros irresponsables que no se aseguran de que se le dé mantenimiento a sus trampas de grasa, nosotros como asociación hemos ejercido mucha presión a esa gente irresponsable, porque si, es obligación de los restaurantes continuamente darle mantenimiento a su trampa de grasa, cuando no lo hacen se convierte en elementos sólidos que obviamente dentro del drenaje se colapsa a la primera lluvia, causando en la población muy grave problema de salud”, indicó el empresario.


Las redes sociales y las noticias internacionales han dado mucha difusión sobre el coronavirus, un tipo de virus gripal de origen Chino, que está poniendo en alerta mundial al sector salud.


Si bien las aguas negras no contagian gripe, pueden contagiar otras enfermedades, situación que preocupa de sobremanera a Amigos de Cabo San Lucas (CSL) ya que se pudiera generar una grave alerta de salud que afecte a los turistas y por ende al destino turístico.


“Lo hemos dicho incansablemente, estas aguas negras contienen materia fecal que al paso de los días se seca, se convierte en polvo y los negocios que tienen comida expuesta obviamente se impregnan de este polvo lo cual puede generar un conflicto de salud muy grave”, dijo Tinoco Balderas.


Ante esta situación hizo un llamado a los restauranteros irresponsables para que cumplan con el mantenimiento de sus trampas de grasa y eviten la propagación de enfermedades.