Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sin red de agua potable ni drenaje trece colonias de Cabo San Lucas

La nueva desaladora no ayudará si no se tiene una inversión adicional en infraestructura afirmó el Tesorero Rigoberto Arce

Sin red de agua potable ni drenaje trece colonias de Cabo San Lucas

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Desde la XI. Administración Municipal de Los Cabos, encabezada por Antonio Agúndez Montaño, se habló del proyecto de contar con una nueva planta desaladora de agua en Cabo San Lucas; posteriormente también el ex alcalde Arturo de la Rosa Escalante daba señas que la construcción sería una realidad, incluso respaldado por el Gobierno Federal, del entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto.


Ahora, toca el turno a los gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el hablar de construir este complejo que daría 250 litros de agua potable. que al igual que sus antecesores, afirman ya es una realidad. De acuerdo con Rigoberto Arce Tesorero Municipal del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, en el puerto sanluqueño hay 13 colonias sin el servicio de agua potable y alcantarillado, independiente de lo que pueda suministrar la desaladora, todavía no construida. 


“Tenemos trece colonias que no tienen agua. Estamos con la esperanza que la planta desaladora que estamos en este momento, haciendo estudios y discutiendo con la Comisión Nacional del Agua y el Fonadin; estamos en la mesa de discusión con todas las instituciones incluyendo al Banco Mundial como asesor, que viene a dar una planta desaladora con 250 litros por segundo”, dijo el funcionario municipal. 


Explicó también el funcionario del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, el mejorar el suministro de agua potable en la ciudad, no solo dependerá de la nueva desaladora, pues también se requiere una inversión para tuberías nuevas a colonias que hoy no tienen, ni agua, ni drenaje. 


“Para nosotros no solo es importante que se pueda hacer esta inversión de la desaladora, sino que también la inversión traiga consigo una inversión adicional para que podamos entregar el agua, no solamente a la tubería existente, sino una nueva tubería en áreas donde no tienen agua ni drenaje”, aseveró el Tesorero Municipal Rigoberto Arce. 


Mientras tanto, sigue siendo, al igual que administraciones pasadas, y posiblemente las futuras, el servicio de agua potable y alcantarillado uno de los reclamos más recurrentes de los habitantes del puerto de Cabo San Lucas.