Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Sin previo aviso a los vecinos, Conagua destruye canal pluvial de Chulavista en CSL 

A los habitantes jamás se les informó de la supuesta obra de construir con piedra, por cuarta vez, un nuevo canal

Sin previo aviso a los vecinos, Conagua destruye canal pluvial de Chulavista en CSL 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Podrá ser repetitivo, pero por enésima vez los habitantes del Fraccionamiento Chulavista de Cabo San Lucas, vuelven a estar en el “ojo del huracán” al ser afectados con el derrumbe del canal pluvial que atraviesa el residencial el cual, en cuatro ocasiones ha sido colapsado, destruido, derribado y según “reparado”, tanto por autoridades como de la empresa constructora Homex. 


Ahora, de acuerdo con el presidente del Comité de Colonos,  Sergio Rodolfo Lozoya Cuenca, tuvieron que ir a preguntar de qué se trata y la respuesta es que al parecer, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la responsable de derribar el canal pluvial, que en el año 2017, se llevó un edificio completo. 


“La información que tenemos al respecto es que es la Conagua la que está realizando esta obra y sabemos porque fuimos y preguntamos, nadie nos avisó que iban a empezar, o que iban a hacer esto. Hoy llevaron camiones a retirar el escombro y al parecer lo van a hacer de piedra; es la información que tenemos porque oficialmente no nos han dicho nada”, dijo el vecino.


Sin previo aviso a los vecinos, Conagua destruye canal pluvial de Chulavista en CSL 


Supuestamente, la “cuarta transformación” del canal de Chulavista, se hará con piedra; sin embargo los vecinos recuerdan bien que la última vez que se usó ese material, también colapsó. 


“Es la cuarta vez que construyen con los impuestos de la gente y pues están empezando a construirlo otra vez con piedra, y con piedra fue la primera vez que se les fue. No soy ingeniero, arquitecto, pero si van a cometer el mismo error vamos a tener las mismas consecuencias. Sobre todo porque no nos toman en cuenta, del historial que tenemos en Chulavista; solo vienen y hacen lo que ellos creen conveniente”. 


Puntualizó el señor Sergio Lozoya, el gobierno de la “Cuarta Transformación”, no les avisó de esta “cuarta transformación” del canal, y que nunca han sido considerados para las obras en la zona. 


“A mi sentir, no nos han dicho, ni han tenido la cortesía de hablarnos para decir lo que harán para que no se sientan abandonados, pero lo hacen, lo hacen mal y va de nuevo, somos los únicos afectados, el pueblo de México. [...] Desde el principio no se nos ha hecho caso de ningún nivel de gobierno, que no solamente es el canal, de los departamentos que están mal hechos, las calles están mal hechas, la luz, las garantías de las casas”, finalizó el vecino de Chulavista.