Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se consolida Baja California Sur en materia turística durante el 2019 

Con un incremento del 8.5% en visitantes a los destinos vía aire y mar, además de crecimiento en inventario hotelero y arribo de cruceros 

Se consolida Baja California Sur en materia turística durante el 2019 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (Setues), Luis Humberto Araiza López, informó las cifras correspondientes al año 2019 en materia de crecimiento turístico en la entidad. Destacó el aumento del 8.5% en visitantes vía aérea y marítima en el último año y un total del 52.9% en lo que va de la gestión del gobernador Carlos Mendoza Davis. 


“En cuanto a flujo turístico podemos comentar que tuvimos un crecimiento del 8.5% en llegadas de visitantes vía aérea y marítima; el año pasado recibimos 3.8 millones, este año 2019 BCS cerró con 4.16 millones de visitantes. Lo destacable también es que desde esta administración desde el 2015 al 2019, la llegada de pasajeros vía aérea creció un 52.9%; eso habla de que la ruta en materia turística ha sido acertada”. 


Se consolida Baja California Sur en materia turística durante el 2019 


Sobre arribos de cruceros detalló un incremento del 27.9% con más de 592 mil visitantes a los puertos sudcalifornianos y argumentó un posible crecimiento de 5% más en el año 2020. “En materia de cruceros, tuvimos un importante avance del 2018 al 2019 con un crecimiento del 27.9%; crecimos de 500 mil visitantes a 592 mil cruceristas. Hemos estado en la mayoría de las ferias de cruceros que se han celebrado y hemos logrado hacer buenos acuerdos; este año se espera de un crecimiento del 5% más entonces, será un buen año en materia de cruceros” 


Sobre la conectividad aérea informó que Baja California Sur tiene 37 destinos conectados; 26 con E.E. U.U., 10 con Canadá y 1 con Europa, la mayoría en Los Cabos. En lo relacionado a inversión hotelera, detalló la construcción de 1,393 nuevas habitaciones durante el 2019 y un total de cinco mil en el gobierno estatal de Mendoza Davis. 


“Sobre inversión en infraestructura en hospedaje a lo largo de esta administración se han construído cerca de cinco mil cuartos; en el 2019 se asentaron 1,393 cuartos de hotel en BCS. Para el año 2020 se esperan 2,308 cuartos más, esto habla de que hay confianza por parte del inversionista en BCS. Existen condiciones propicias para la inversión en un contexto nacional en el que existe una desaceleración no solamente a nivel país sino a nivel mundial; no obstante, creceremos a un ritmo más bajo que el año pasado, pero estoy seguro que el crecimiento en materia económica será por encima de la media nacional, en gran medida al turismo”, informó el funcionario estatal. 


Se consolida Baja California Sur en materia turística durante el 2019 


Luis Humberto Araiza López anunció además importantes números en certificaciones y capacitación del sector turismo, sumando también los distintivos “blue flag” en playas de BCS, “El año pasado en materia de certificaciones turísticas otorgadas por la Secretaría de Turismo, entregamos 241 distintivos “H”, 18 distintivos “S”, 29 “puntos limpios”, certificamos a 282 guías de turistas y nos seguimos manteniendo a nivel nacional a la cabeza en el tema de las banderas azules (Blue Flag) que de 54 playas en México, 21 están en Baja California Sur”, precisó. 


Al concluir, el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (Setues), dijo que los retos para el año 2020 será consolidar a la entidad a nivel nacional e internacional, “Las perspectivas y retos del año 2020 es trabajar en la diversificación de mercados fortaleciendo estrategias con Asia, Europa, Australia y Sudamérica sin descuidar los mercados emisores principales que son Estados Unidos y Canadá; vamos a seguir trabajando en diversificación de segmentos y el producto turístico”, concluyó.