Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Retiran de la marina turística de Cabo San Lucas hasta doce mil metros cúbicos de lodo y grasa 

Evidencia  APICSL magnitud del problema que ha ocasionado derrames de aguas negras

Retiran de la marina turística de Cabo San Lucas hasta doce mil metros cúbicos de lodo y grasa 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Se estima que en poco más de un mes, fue necesario retirar entre siete mil y doce mil metros cúbicos de lodo y grasa del sistema de drenaje y alcantarillado de la dársena en la marina turística de Cabo San Lucas. Cifra que dimensiona el creciente problema de derrames de aguas negras y heces fecales en plena zona centro de la ciudad. 


Fernando Hoyos Romero, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, reconoció que el problema fue incesante desde el pasado 9 de diciembre del año 2019, en donde prácticamente todos los días existió algún reporte sobre drenaje. Puntualizó, estos trabajos se hicieron a petición de la propia API atendidos por Fonatur Infraestructura y el apoyo del Oomsapas. 


“La red de drenaje que está ubicada en el puerto de Cabo San Lucas merece una atención especial diaria y lo estamos logrando gracias a los esfuerzos de Fonatur Infraestructura el CIC de Fonatur en SJC y el apoyo de Oomsapas que gracias a esto, se ha prevenido y controlado los derrames de aguas negras que veníamos sufriendo desde el pasado 9 de diciembre. Cabe mencionar que diario estamos introduciendo camiones tipo vactor y se han retirado entre siete mil y doce mil metros cúbicos de lodo de esta red, también hemos visto cúmulos de grasa en este drenaje”, dijo el funcionario federal.


Advirtió Hoyos Romeros, la red está en su máxima capacidad y se seguirán encontrando sustancias que no son generadas en el sistema responsabilidad de la API CSL, “más allá”, aseveró, del puerto sanluqueño. 


“Esto coloca esta red en su punto máximo de capacidad y posiblemente lo supere. Por otro lado, los elementos y sustancias que encontramos en la red de drenaje, proviene de actividades más allá de lo que produce el puerto y es principalmente grasa que se acumula por otros factores que inciden en la red de drenaje, más allá del puerto de Cabo San Lucas”. 


Concluyó el gerente general de la API CSL, la dependencia hace las gestiones necesarias cada que se ocupa equipo para drenar las redes, y sin descanso, sin embargo, se requiere de una inversión adicional de parte de todas las autoridades responsables e involucradas en el tema. 


“La API de CSL no ha sido ajena a las gestiones que nos demandan para cumplir en este nuevo gobierno y efectivamente los procedimientos, gestión y trámites de administración se están realizando cada uno puntualmente; son muy estrictos y rigurosos, pero no nos da para dejar de hacer las cosas”.