Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Restauranteros abogan por la conciencia en promover desplastificación en BCS 

Reiteran la urgencia de aplicar la legislación vigente pero también el ir cambiando a materiales alternativos en los negocios

Restauranteros abogan por la conciencia en promover desplastificación en BCS 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El estado de Baja California Sur cuenta con una legislación vigente que prohíbe la distribución gratuita de bolsas y popotes de plástico y artículos de unicel como parte de la necesidad de cuidar el medio ambiente reduciendo el uso de estos materiales. Sin embargo, algunos municipios como Los Cabos, todavía no tiene el reglamento adecuado para supervisar y sancionar a quien no cumpla esta Ley. 


Uno de los sectores obligados a retirar estos enseres son los restaurantes y establecimientos de comida, sobre el tema, platicó Gianmarco Vela, Vicepresidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).


“Los cinco municipios habían decidido y establecido los principios de actuación para darle seguimiento a la Ley de los plásticos, algunos sí aprobaron el reglamento y otros que no; la Ley es vigente, es decir, que si hubiera un control, si se puede multar a los establecimientos que no están dando seguimiento a la Ley”, detalló el empresario.


Restauranteros abogan por la conciencia en promover desplastificación en BCS 


Continuó, no se trata sólo de sancionar o supervisar, sino también de la conciencia del empresariado de retirar los artículos de plástico y unicel ya prohibidos en Baja California Sur. “Si se necesita el reglamento a la brevedad pero no solo es una cuestión de multar sino de concientizar; mientras ocurre que si multar a uno sí y otro no, de toda manera la Ley va a venir, y creo que beneficia mucho al destino”.


Gianmarco Vela, agregó además que los negocios deben promover la compra de productos alternativos y biodegradables, lo que también será un aliciente al reducir los costos de la oferta de estos artículos en la entidad, “Si todos compramos productos alternativos a los plásticos, el costo de los mismos van a bajar y de alguna manera, siguiendo la misma regla, vamos a tener un beneficio para todos. Es una cuestión también de conciencia de cada empresario de seguir aplicando la Ley para beneficio propio y de la comunidad”, culminó.