Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Requiere Cabo San Lucas nuevas rutas de transporte público, colectivo y urbano

Transportistas han solicitado un estudio socioeconómico para buscar más concesiones y ampliar rutas a colonias de nueva creación.

Requiere Cabo San Lucas nuevas rutas de transporte público, colectivo y urbano

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El servicio público de transporte colectivo y urbano, moviliza al día en Cabo San Lucas a más de ochenta mil usuarios, conectados en diferentes rutas por tres gremios de colectivos (peceras) y dos más del servicio urbano. 


Sin embargo, esta red de camiones presuntamente es insuficiente para atender la demanda de nuevos circuitos a colonias alejadas y de reciente creación en el puerto turístico. Pascual Álvarez Martínez presidente de Transporte Colectivo S.A. (Tracolsa), anunció que han solicitado al Ayuntamiento de Los Cabos a través del Cabildo, un estudio socioeconómico, el cual se efectúa en los próximos días, para determinar donde se requiere el nuevo servicio. 


Precisó el líder del transporte, grupos vecinales y comunidad en general, han llevado multiples solicitudes con recaudación de firmas, pidiendo los servicios de transporte colectivo y urbano. 


“Hemos estado haciendo a través del Director del Transporte (Ramón Ceseña Ceseña), se mandó a hacer un estudio socioeconómico para que arroje la petición de que muchas colonias nuevas, nos han venido mandando una lista interminable de firmas, para que ampliemos el servicio en colonias en donde hoy no se da. [...] En la colonia Azteca, Miranda, de aquí Ampliación Gastelum, en relación también Chulavista, nos está solicitando los servicios”, afirmó.


Requiere Cabo San Lucas nuevas rutas de transporte público, colectivo y urbano


El representante de Tracolsa en Cabo San Lucas, dijo no poder dar el servicio con las actuales concesiones, presuntamente, desde el año 2004, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, no ha liberado concesiones para los colectivos y urbanos, “Dado que con las concesiones que tenemos, no podemos dar el servicio, porque no tenemos las suficientes; a raíz de esto, solicitamos a Cabildo que se haga un estudio de necesidad y precisamente iniciamos la semana pasada los trabajos, viene una empresa de La Paz a hacer el estudio”, sentenció Álvarez Martínez. 


Mientras tanto, con o sin concesiones nuevas, afirmó el presidente de Transporte Colectivo S.A. que hay el compromiso formal de comprar treinta nuevas unidades durante el año 2020.


“Cuando ya quede listo, y arroje las concesiones que sean necesarias para Cabo San Lucas, vamos a solicitar a Cabildo, la autorización de las rutas. Entonces estamos ahorita trabajando de la mano con ellos, para ver todo esto, el tema de la seguridad en las colonias, pues está creciendo cada vez más la población en general aquí en CSL, se requiere de más servicio. Nosotros tenemos el compromiso de meter más unidades de último modelo; el compromiso es meter treinta unidades más”, concluyó Pascual Álvarez Martínez.