Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Reportan colectivos de búsqueda de personas en BCS al menos 8 desapariciones en lo que va el 2020 

Es el municipio de La Paz donde se registra la mayoría de casos, entre ellos un chófer de la empresa Uber 

Reportan colectivos de búsqueda de personas en BCS al menos 8 desapariciones en lo que va el 2020 

San José del Cabo, Baja California Sur.- En lo que va de este año, colectivos de búsqueda de personas en Baja California Sur (BCS) reportan al menos 8 desapariciones, la mayoría de ellas ocurridas en el municipio de La Paz. 


De acuerdo datos publicados por colectivos, entre los civiles cuyo paradero hasta el día de ayer se desconocía se encuentra Rubén Alberto Márquez Castro, quien es buscado por su familia desde el pasado 4 de enero. La persona tiene su domicilio en la colonia 8 de octubre, en la ciudad de La Paz, y labora como chófer de la empresa Uber. 


Otro caso de desaparición reportado en este 2020 es el de Andrés García Macías, quien es buscado desde el 8 de enero en La Paz. Cuenta con 29 años y tiene su domicilio en la colonia Francisco Villa. 


En la lista de personas desaparecidas también está Andrés Salcido Villa, de quien no se tienen noticias sobre su paradero desde el 7 de enero. Su desaparición fue reportada en la colonia El Zacatal, en San José del Cabo, municipio de Los Cabos. 


Asimismo, Luis Armando Rodarte Beltrán es buscado por sus familiares desde el pasado 16 de enero. La última vez que se le vio fue saliendo de la colonia Guelatao, en la capital del estado, y se dirigía a su centro laboral, pero jamás llegó. 


En este inicio de año, además se reporta la desaparición del Juan Gilberto Méndez Méndez, cuyo paradero se desconoce desde el 8 de enero. La última vez que se le vio se dirigía rumbo a la playa El Manglito, en la ciudad de La Paz. 


Es importante mencionar que, los casos más recientes de desaparición en la entidad fueron reportados ayer por la mañana. Uno de ellos es el de un masculino identificado como Roberto López, ocurrido en la colonia Francisco King, así como el de una mujer que fue vista por última vez cuando se encontraba sobre la calle Francisco Javier Mina, ambos casos se registrados en la ciudad de La Paz. 


Para algunos familiares de personas desaparecidas en el último año, el tema referente a los avances e investigaciones sobre dichos casos pareciera ir lento, por lo que se pide es hora de que haya resultados tangibles. 


“Es obvio que la desaparición de personas aumentó de forma alarmante en Baja California Sur, aunque las autoridades minimizan ese grave problema de inseguridad en agravio de cientos de familias. Son casos que no se investigan ni se busca a hombres y mujeres cuyos paraderos se desconocen, en algunos casos ni los vehículos en que se desplazaban han sido localizados” reza un mensaje publicado en el colectivo “Búsqueda x La Paz”.