Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Rentas impagables en Los Cabos se suman a los altos costos que la hacen la ciudad más cara del país

Existen rentas que se cobran hasta en 8 mil 500 dólares, es decir más de 150 mil pesos mensuales 

Rentas impagables en Los Cabos se suman a los altos costos que la hacen la ciudad más cara del país

San José del Cabo, Baja California Sur.- El crecimiento poblacional tan acelerado de Baja California Sur (BCS) y el gran desarrollo turístico, principalmente de Los Cabos, ha generado una alta cifra de migración al municipio, lo que provoca que la demanda de vivienda sea grande, ya que a diario llegan personas que requieren un lugar donde vivir. 

Los Cabos, Monterrey, Cancún, Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara son las ciudades más caras en México, revela la encuesta anual Costo de Vida Nacional, elaborada por la consultora en Recursos Humanos, Mercer. 

El estudio abarca 42 localidades de la República Mexicana y mide los costos comparativos de un total de 182 productos y servicios, agrupados en nueve rubros: vivienda, alimentos, transporte, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos, y salud. 

Los resultados de esa evaluación colocaron en primer lugar, de altos costos a Los Cabos, en segunda posición aparece Monterrey; le sigue Cancún; Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara.

Esta situación ha provocado que los dueños de inmuebles, desarrolladores o empresas inmobiliarias hagan su agosto con el costo de las rentas. 

En una plática que sostuvo Diario El Independiente, con habitantes del municipio que han tenido que arribar a Los Cabos, nos han dicho que en su experiencia personal los cobros de las rentas son más altos aquí que en otras partes del país.

La renta de un cuarto básico, con baño va desde los 3 mil hasta los 5 mil pesos mensuales, considerando que en muchas ocasiones son solo la renta de los cuartos, compartiendo áreas comunes como sanitarios o cocinas.

“Los Cabos te recibe de una manera muy hostil, me ha costado mucho encontrar donde establecerme, porque no conozco a nadie y como voy y vengo por mi trabajo casi nadie me quiere rentar por mes y las rentas son muy muy caras” compartió Salvador López, originario de la Ciudad de México, quien llegó hace 2 años a Los Cabos y no ha podido encontrar un lugar fijo.

Joseline Bernal, llegó hace poco más 8 meses a Los Cabos también desde la Ciudad de México, sin embargo, a pesar de querer su independencia no puede costear una renta para ella sola, por lo que vive con roomies, es decir compañeros de casa con los que se divide gastos, ya que su sueldo es cercano a los 8 mil pesos mensuales y las rentas de casas propias de un piso en San Jose del Cabo (SJD) son a partir de los 6 mil pesos como mínimo.

“Con eso tendría que trabajar solo para pagar la renta, no he podido traer mis cosas desde Ciudad de México porque no encuentro un espacio”, indicó la joven trabajadora de un hotel de la zona turística de la cabecera municipal. 

En los portales de internet se puede observar que los precios de las viviendas en Los Cabos son muy diversos, incluso algunos cobran en dólares, esto en las zonas más exclusivas, rentas que llegan hasta los 8 mil 500 dólares es decir más de 150 mil pesos al mes, siendo esta una realidad poco exhibida en Los Cabos, donde la falta de vivienda obliga a las personas de escasos recursos a asentarse en invasiones, mientras que la clase media no puede pagar rentas y mucho menos adquirir una vivienda, ya que muchas de ellas superan los 700 mil pesos en casas de un piso, algo que es impagable para la mayoría con los préstamos del INFONAVIT.