Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Proyectan construcción de nueva presa y encauzamiento de arroyos en Los Cabos 

La inversión estimada para dichas obras es de 41 millones de pesos 

Proyectan construcción de nueva presa y encauzamiento de arroyos en Los Cabos 

San José del Cabo, Baja California Sur. -  En el marco del Foro de Infraestructura Hidráulica para el municipio de Los Cabos, celebrado el día de ayer en San José del Cabo, se anunció un proyecto ejecutivo para obras hidráulicas en el destino turístico. 

Fue el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Baja California Sur (BCS), Jesús Antonio Solano Leyva, quien reveló que dichos proyectos se tratan de la construcción de una nueva presa y la canalización del arroyo El Salto, en Cabo San Lucas. 

Apuntó que el acuífero de Cabo San Lucas tiene un déficit de -4.6 milímetros cúbicos y no cuenta con ninguna obra de recarga y/o protección, por ello la propuesta ejecutiva de estas obras las cuales una vez construidas generarán importantes beneficios a la población, pues en la parte del arroyo El Salto se ubican asentamientos humanos. 

Asimismo, indicó Solano Leyva que el proyecto de estas obras hidráulicas comprendería un área de cuenca de 60 kilómetros cuadrados, aproximadamente, y un volumen de escurrimiento de 4.8 milímetros cúbicos y 26 milímetros cúbicos, funcionaría como una obra de control y recarga, la cual, en conjunto con la canalización del arroyo, reiteró, protegería la integridad de habitantes que se encuentran asentados en zonas de alto riesgo. La inversión estimada para la nueva presa y obra de canalización, anotó, es de 28 millones de pesos. 

Proyectan construcción de nueva presa y encauzamiento de arroyos en Los Cabos 

Asimismo, declaró que otro proyecto ejecutivo que se contempla para este año es la reposición de un colector de agua residuales en la colonia Zacatal Fundador, en San José del Cabo. 

Explicó que sistema de drenaje de San José Del Cabo es conducido por medio de gravedad a través de un colector  que vierte al cárcamo Santa Rosa, el cual bombea a la planta de tratamiento de aguas residuales La Sonoreña, y ambas obras cruzan algunos predios agrícolas que se utilizan para cultivos orgánicos en la región, los cuales se han estado viendo afectados por las fugas y derrames en dicha infraestructura, esto debido al incremento de gasto aportado por las ampliaciones a la red de agua potable y alcantarillado sanitario de la colonia Vista Hermosa, 

La obra consiste en la reposición de colector de aguas residuales de 2,028.35 metros de longitud, con tubería de polietileno de alta densidad, resina virgen serie 32, pared exterior corrugada de 30 pulgadas de diámetro e instalación de 18 pozos de visita prefabricados de concreto e interconexiones. Para este proyecto se estima una inversión de 13.81 millones de pesos. 

Cabe mencionar que, en el Foro de Infraestructura Hidráulica estuvieron presentes el diputado federal, Isaías González Cuevas, representantes de colegios de arquitectos, ingenieros, representantes de la CONAGUA en BCS, Consejo de Cuenca de BCS, entre otras autoridades. 

En su intervención, el diputado Isaías González externó su voluntad por sumar esfuerzos y alternativas respecto a la crisis hídrica que enfrenta el municipio, por ello, subrayó que iniciarán las gestiones para sostener una reunión con los titulares de la Comisión Nacional del Agua a nivel federal y estatal, precisamente para que se destinen recursos para la realización de los proyectos antes mencionados.