Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

“¿Para qué pago predial si no recibo nada a cambio?”, cuestionan vecinos de El Tezal al Ayto Los Cabos

No hay recolección de basura, alumbrado, mantenimiento y quieren incrementar el impuesto, afirma el Consejo Ciudadano

“¿Para qué pago predial si no recibo nada a cambio?”, cuestionan vecinos de El Tezal al Ayto Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El vocero del Consejo Ciudadano de El Tezal (CCT), el ciudadano Justo Couto, en el marco del requerimiento del pago del predial al Ayuntamiento de Los Cabos, como sucede cada año, sentenció que existe inconformidad entre los vecinos y propietarios de inmuebles en la zona de El Tezal, en el Corredor Turístico. 


Tal cual, denunció el vecino, la queja generalizada cada es, “¿Para qué pago predial si no recibo nada a cambio?”, pues la zona no tiene los servicios públicos de la ciudad, y por ende tampoco el mantenimiento de calles, banquetas y alumbrado. 


“La cuestión del impuesto predial que paga El Tezal es un punto que cada año en estos meses se recrudece; es que la comunidad que es responsable que cubre sus impuestos e incluso hacen esfuerzos de pagar todo el año por adelantado para los descuentos, etc, cada primeros meses del año, la queja generalizada es: ¿Para qué pago predial si no recibo nada a cambio?”, dijo el vecino. 


“Nosotros cada vez tenemos menos formas de responder, de decir que “estamos en la lucha”, porque pasan los años y aquí en El Tezal, seguimos sin recibir servicios públicos de limpieza, alumbrado público, mantenimiento de banquetas y vialidades. Nosotros tenemos que pagar nuestro alumbrado, nuestro mantenimiento, nuestro tratamiento de agua”, continuó Justo Couto. 


El vocero oficial del CCT, uno de los organismos ciudadanos del puerto de Cabo San Lucas, dijo están incrédulos que el XIII. Ayuntamiento de Los Cabos presuntamente quiere subir el costo del impuesto predial, aun y sin dar ningún servicio de limpieza a cambio. Situación que llevan alrededor de treinta años padeciendo. Puntualizó Justo Couto, los integrantes del Consejo Ciudadano no tendrían reparo alguno en pagar, siempre y cuando la autoridad, regresara algo del dinero del pueblo, para mejoras públicas en El Tezal. 


“El rumor o la noticia que nos llegó es que hubo una revisión en las zonas de valor y demás del predial. Osea, ¿cómo se pretende incrementar el impuesto predial cuando no se recibe a cambio un servicio? El impuesto predial tiene muy claro el destino para lo que se debe de usar, que está incluso en la Constitución. Aquí pagamos predial pero no recibimos nada a cambio de lo que pagamos. Si el predial sube de costo, ¿cómo por qué?; esto es algo que el CCT ha insistido mucho, estaríamos de acuerdo conforme tuviéramos mejores servicios”, aseveró el vecino del Consejo Ciudadano de El Tezal.