Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Padres de familia junto con escuelas deben encabezar el Operativo Mochila Segura

Es indispensable la participación e involucramiento de los padres en las escuelas de sus hijos 

Padres de familia junto con escuelas deben encabezar el Operativo Mochila Segura

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Una semana ha transcurrido desde que el país se conmocionó por un ataque con arma de fuego perpetrado por un menor de 12 años al interior del Colegio Cervantes, en Saltillo, Coahuila.


Este hecho revivió el debate a nivel nacional sobre el “Operativo Mochila” el cual consiste en que se les revise la mochila a los estudiantes antes de ingresar a los centros escolares, para descartar que traigan consigo objetos peligrosos como armas o por supuesto sustancias ilícitas.


Hay sectores de la sociedad en contra de la revisión de mochilas, manifestando que se violan los derechos humanos de los menores, sin embargo, otro sector de la población exige este tipo de revisiones.


En días pasados la jefatura de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que toman acciones de prevención para evitar casos como el de Saltillo, pero no se realizan de manera permanente los llamados “operativo mochila”.


Adriana López Monje, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos explicó que situaciones como la acontecida la semana pasada en el Colegio Cervantes son multifactoriales, pero lamentablemente son un reflejo de la descomposición social, por lo que los padres de familia deben estar más en contacto con las escuelas y maestros de sus hijos.


Sobre el Operativo Mochila, la representante en el municipio de los padres de las escuelas dijo que no está mal que se realicen, siempre cuidando la intimidad de los alumnos.


Explicó que en el pasado se implementó dentro del reglamento de las escuelas los operativos, es decir que se les explicaba a los padres de familia que de manera aleatoria y sorpresa se les iban a revisar, las mochilas a sus hijos una dinámica que se puede replicar nuevamente, siempre y cuando se tenga la participación de los padres, siendo ellos mismos los que realicen la revisión de las mochilas. 


“En el pasado les  hacíamos firmar una autorización de este operativo mochila, y siempre pidiendo su participación para hacerlo con ellos presente, eran sorpresa pero definitivamente solo puede darse con la autorización de los padres y la participación de los padres”, indicó López Monje, por lo que deja a la reflexión de los padres la importancia de formar parte de la educación de sus hijos para evitar actos de violencia.