Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Nuevamente, OOMSAPAS y Seguridad Pública calificados como deficientes por el OCI

El Observatorio Ciudadano Integral emitió una serie de recomendaciones para mejorar el trabajo de ambas direcciones, esto al mostrar resultados deficientes 

Nuevamente, OOMSAPAS y Seguridad Pública  calificados como deficientes por el OCI

San José del Cabo, Baja California Sur.- El Observatorio Ciudadano Integral (OCI) de Los Cabos presentó ante los medios de comunicación los resultados sobre cómo se encuentran evaluadas algunas de las más importantes dependencias municipales, como Seguridad Pública y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS).


Margarita Díaz Jiménez, presidenta del OCI Los Cabos explicó que lo que buscan con las mediciones y revisiones el ayuntamiento cuente  una serie de herramientas a los servidores públicos para que los ciudadanos tengan un mejor gobierno.


“En este momento ya entregamos una carpeta con sus indicadores, se le entregó a cada una de las direcciones, incluso a la presidenta y así a cada uno de los directores generales, del indicador número uno”, dijo la presidenta del observatorio.


Con una escala de colores, que van de rojo, amarillo, verde y platino, cabe mencionar que verde es pasar de “panzaso”, las cuales se apegan a normas federales ISO, el OCI presentó el indicador número 1 el cual es sobre el Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno. 


“Seguridad Pública como indicador está en rojo, pero tiene más subindicadores y ejemplo, si tiene dos subindicadores rojos y uno verde se va a rojo el indicador como tal, por eso hay diferencia en la estadística con los subindicadores, el treinta por ciento está en verde pero como indicador que todos estén en verdes no tenemos ninguno”, agregó Díaz Jiménez. 


Partiendo de que ninguna dependencia del gobierno municipal está en verde, mucho menos en platino el OCI profundizó en cómo encontraron Seguridad Pública y Agua Potable. 


A Seguridad Pública se les ha recomendado que presenten un programa presupuestario al no mostrar ninguno ante el OCI, así como contar con un diagnóstico actualizado en materia de seguridad pública, también es importante que cuente con los mecanismos de vinculación con los gobiernos federal y estatal, para la seguridad pública en el territorio municipal.


Nuevamente, OOMSAPAS y Seguridad Pública  calificados como deficientes por el OCI


Se le indicó además que para un correcto actuar de parte de Seguridad Pública debe contar con un mapeo de zonas conflictivas y con una base de datos actualizadas con los índices delictivos de manera general y de manera específica, así como presentar evidencia y reporte de resultados de las acciones por zona conflictiva de atención por tipo de delitos.


Uno de los puntos que más dificulta los resultados de OCI es que no se cuenta con información actualizada del número de habitantes en el municipio, es por ello que se le ha pedido a Seguridad Pública de que cuenten con dicho registro lo más actualizado posible. 


Una vez más, el OOMSAPAS Los Cabos fue de las peor calificadas, tal como el OCI lo informó en noviembre del 2019, sin indicadores en color verde, cabe mencionar que junto con OOMSAPAS el OCI evaluó a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ya que muchas de sus labores van ligadas.


Entre los indicadores peor calificados de OOMSAPAS se encuentran la falta de mecanismos de vinculación con otros organismos de abastecimiento de agua, así como una falta de divulgación sobre los resultados de los monitoreos de la calidad de agua.


Por tal motivo el OCI recomendó al OOMSAPAS contar con una normatividad actualizada en materia de agua. 


De acuerdo al observatorio el OOMSAPAS tiene que cumplir como meta al 2030 con el aumento considerable en el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren de la falta del vital líquido. 

Como límite todas las direcciones del gobierno municipal tiene el 30 de junio para  entregar al OCI todos los requerimientos que le han solicitado para poder calificarlos por lo menos en color verde, tomando una vez más en cuenta, que el verde es pasar de “panzaso”. De acuerdo al OCI, la alcaldesa, Armida Castro Guzmán mostró interés en que no haya subindicadores en rojos, porque tenerlos en rojo significa que no se tiene ni siquiera lo mínimo para operar o bien no hay transparencia.