Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Necesario modificar el código penal de BCS para agilizar procesos de adopción: Diputada

Aunque la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aún restan “candados” que eliminar, detalló Mercedes Maciel

Necesario modificar el código penal de BCS para agilizar procesos de adopción: Diputada

La Paz, Baja California Sur.- La diputada presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso del Estado, Mercedes Maciel Ortiz, adelantó que trabaja para que durante el próximo periodo ordinario de sesiones se modifiquen los códigos civil y penal del estado, a fin de reducir los tiempos de adopción de menores, tomando en cuenta que actualmente es un proceso poco ágil.


Maciel Ortiz recordó que en meses pasados logró la modificación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Baja California Sur para mejorar los procesos de adopción de menores huérfanos, en abandono o cuyos padres enfrentaron un proceso judicial en donde perdieron la custodia y patria potestad de sus hijos. Sin embargo persisten “candados” en los códigos mencionados que no permiten que “los procesos de adopción se den de manera más ágil”.


“Realmente el proceso de adopción no es el problema”, explicó la legisladora del Partido del Trabajo (PT), “el proceso anterior para que un niño quede jurídicamente dispuesto o apto es lo que provoca esta lentitud […] Ahora la ley ya contempla muchos menos tiempos para que a un niño se le declare apto para ser adoptado, pero falta que entremos la cuestión del Código Penal y el Código Civil para estos efectos”.


Mercedes Maciel dijo que antes de la antes de la modificación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la adopción tardaba hasta 3 años, mientras que hoy el proceso puede realizarse hasta en 6 meses. “Por ejemplo”, indicó, “si un niño queda huérfano de madre y al padre no lo localizas, de aquí a que mandas edictos a todo el país y los jueces o autoridades contestan, pueden pasar hasta 3 años. Ahora, con las modificaciones que hicimos, son 6 meses el tiempo que se les da para que contesten las autoridades pertinentes con respecto al padre o madre que está ausente”. 


Y es que, antes de las reformas, “se equiparaba el derecho de los padres a los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, pero ahora se impone “una visión en donde los derechos de las niñas y los niños a tener un hogar deben ser superiores a los intereses de los adultos que, de por sí, ya no están, que han abandonado a sus hijos”.


Por último, respecto al derecho de los matrimonios conformados por personas del mismo sexo para acceder a la adopción, la presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes aclaró que, “en estos momentos, cualquier persona adulta, no necesariamente casada, puede ir a solicitar la adopción de un niño”.