Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Monitoreo de especies en BCS es importante para conocer salud de su ecosistema: Conanp

Los esfuerzos civiles por la preservación de animales como la tortuga marina, ayudan en mucho a la autoridad en garantizar la conservación del entorno

Monitoreo de especies en BCS es importante para conocer salud de  su ecosistema: Conanp

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Baja California Sur es el estado de la República Mexicana con el mayor número de litorales con 2,230 kilómetros de costa, la mayoría protegidas como áreas naturales y del reconocimiento internacional, sobre todo las playas del lado del Mar de Cortés, donde se encuentra el Parque Nacional Cabo Pulmo, por mencionar algunos puntos interesantes. 


Gran parte de esta preservación obedece a esfuerzos ciudadanos mediante asociaciones civiles y programas internacionales para el cuidado de especies marinas como es la Tortuga Marina en sus diversas especies. En referencia al tema, platicó el titular la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el municipio de Los Cabos, y actual director del Parque Nacional Cabo Pulmo, Carlos Ramón Godínez Reyes, quien afirmó, las iniciativas civiles son de vital importancia y deben continuar a lo largo de los litorales sudcalifornianos. 


“Para nosotros es muy relevante el monitoreo porque nos indican la condición que tienen los ecosistemas marinos porque en alguna parte de su vida, las localizamos en tierra, en las playas, y podemos saber cómo va esa recuperación. Para nosotros es muy relevante porque podemos contarlas, son especies migratorias que no son solo de un país, las compartimos con otros países y existen tratados internacionales en el cual México es firmante con el Convenio de la Diversidad Biológica en la Convención de la Protección de la Tortuga Marina Interamericana; son solo algunos ejemplos”, dijo el biólogo de la Conanp. 


Monitoreo de especies en BCS es importante para conocer salud de  su ecosistema: Conanp


Continuó Godinez Reyes, México es firmante en múltiples acuerdos internacionales para la preservación de ecosistemas marinos y sus especies, por ende, todo que sume en beneficio de las especies, como se ha destacado el municipio de Los Cabos, es bienvenido y se debe procurar. 


“Como sociedad nos hemos enfocado mucho en proteger las tortugas que llegan a nuestras playas y anidan en nuestras playas y el reflejo ha sido el ver como se han recuperado estas especies que se creía estaban al borde la extinción. El esfuerzo de monitoreo a mediano y largo plazo son fundamentales para entender las condiciones de estas poblaciones; enfermedades que tienen”, concluyó el titular de la Conanp en Los Cabos.