Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Molestos Artesanos y comerciantes de la zona turística de CSL con el Ayto de Los Cabos

Les han bloqueado accesos desde la marina, privilegiando el ambulantaje y el comercio informal, afectando a más de 200 familias

Molestos Artesanos y comerciantes de la zona turística de CSL con el Ayto de Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Asociación de Comerciantes y Artesanos del Centro Histórico de Cabo San Lucas, convocó a este informativo para confiar sus inconformidades con el Ayuntamiento de Los Cabos, en virtud, que a decir de ellos, han sido afectados con la falta de mantenimiento y cierre de algunos accesos, que servían como paso peatonal para turistas que llegan en los constantes arribos de crucero, de la marina al centro de la ciudad. p


Peor aún, afirman que el propio gobierno municipal ha permitido la instalación de carpas y mesas de vendedores, muy cerca del muelle de la Administración Portuaria Integral, a personas sin permisos y que no pagan impuestos, presuntamente a través de programas de desarrollo social, pero que esto, les ha afectado económicamente. 


Al respecto, Virginia Rodríguez presidenta de la Asociación de Comerciantes y Artesanos del Centro Histórico de CSL, habló al respecto. “Hay vendedores ambulantes, con unas mesas con playeras del municipio, no se la verdad a quien dirigirnos para checar eso, o también nosotros dirigirnos a ellos, para que nos pongan una playera y nos ponemos allá. No nada más somos uno, es todo el centro (CSL) que estamos establecidos, pero estamos cansados, estamos ahorcados por las rentas”, declaró. 

 

Molestos Artesanos y comerciantes de la zona turística de CSL con el Ayto de Los Cabos


Continuó la señora Rodríguez, “Ya estamos hartos de que se lleven toda la gente los transportes y los guías de turismo; dicen que hay mucha derrama de dinero y no hay nada. También en la dársena está llena de ambulantaje, ojalá que las autoridades nos ayuden a quitar todo eso; hemos hablado y hemos tenido juntas, también hay unos que no son establecidos como nosotros, no pagan impuestos y la autoridad no hace nada”, aseveró. 


En suma, serían alrededor de doscientos comerciantes los afectados con la falta de flujo de turistas a la zona centro de Cabo San Lucas, a consecuencia que estos, principalmente los que llegan en barco, no tienen las opciones adecuadas para llegar, mucho menos son ayudados por prestadores de servicios turísticos, pues la mayoría llegan al puerto con un itinerario establecido y son atendidos por agencias de viajes, que se los llevan lejos del centro de histórico, comentó el comerciante Agustín Rodríguez. 


“Estamos inconformes porque el turismo que está llegando a CSL en barcos, no está llegando al centro, tenemos muchos accesos que no están libres para el centro; tenemos transportadoras que se llevan el turismo a otros lados; llegan 4 a 5 barcos y nosotros no vemos ni uno. Exigimos a las autoridades a que abran los accesos al centro porque no hay; los turistas llegan a la dársena y de ahí a Puerto Paraíso; somos más de 200 comercios establecidos y no vemos la derrama económica. No se nota la temporada alta”, dijo. 


Molestos Artesanos y comerciantes de la zona turística de CSL con el Ayto de Los Cabos


Toda esta afectación, que ha golpeado severamente a la economía de las familias de los comerciantes sanluqueños, presuntamente por un “poder político” de algunos actores del gobierno en turno, señalan los afectados, tal cual lo informó el vicepresidente de la AC. Martín Rolando del Castillo. 


“A parte de eso, los demás concesionarios de la zona federal, bloquearon las entradas y accesos al centro histórico de CSL, también las autoridades hicieron mal uso, cerrando los establecimientos por un “poder político” [...] Aquí atrás de Plaza del Sol está una entrada en pésimas condiciones, parece que es una lavandería de carros, que no hay ninguna seguridad. Exigimos y queremos que se abran los accesos, queremos un diálogos con las autoridades, estamos indignados de tanta omisión”, Agregó el vendedor de artesanías. 


A raíz de esto, los comerciantes y vendedores de artesanías de la zona turística de Cabo San Lucas, exigen a las autoridades tanto del Ayuntamiento de Los Cabos como de la Administración Portuaria, dejar de privilegiar a algunos cuantos y velar por los intereses del pueblo en general.