Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

La Paz, con graves problemas de conductas antisociales entre sus ciudadanos: Inegi

Por su parte y de manera sorpresiva, los ciudadanos de Los Cabos mostraron una menor percepción en el tema de inseguridad en el último mes de 2019

La Paz, con graves problemas de conductas antisociales entre sus ciudadanos: Inegi

La Paz, Baja California Sur.- En el mes de diciembre aumentó la percepción de inseguridad en personas de 18 años y más y las mujeres fueron quienes se sintieron más inseguras en sus ciudades, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI. 


Según reveló el ENSU, en el último mes de 2019, el 72.9% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual significa un aumento con relación a lo registrado en septiembre, cuando el porcentaje fue de 71.3%. 


Las ciudades y/o municipios con una mayor percepción de inseguridad son: Puebla (92.7%), Tapachula, Chiapas (92.1%), Ecatepec, Estado de México (92%); Uruapan, Michoacán (925); Fresnillo, Zacatecas (91.9%) y Tlalnepantla de Baz, Edomex (90.9%). 


En la Ciudad de México, la alcaldía con mayor percepción de inseguridad es Iztapalapa, con 88.3%, seguido de Tláhuac y Xochimilco, ambas con 83%. 


En el polo opuesto, las ciudades con menor percepción de inseguridad son: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta. 


Conductas antisociales

Durante el cuarto trimestre de 2019, el 32.1% de la población encuestada tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.


De los ciudadanos que reconocieron haber tenido conflictos o enfrentamientos en su entorno, el 73.2% mencionó que se dieron con los vecinos; el 30.9% manifestó con desconocidos en la calle; el 18.5% con autoridades; el 8.7 con familiares; el 5.1% en establecimientos, y el 4.7% con compañeros del trabajo o escuela.


Las ciudades con mayor porcentaje de estos casos son: Hermosillo, Sonora (69.6%) y La Paz, Baja California (69.1%), así como la alcaldía Magdalena Contreras, en CDMX (61.3%).