Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

La falta de una correcta movilidad en Los Cabos dificulta la detonación del turismo de convenciones

Se deben reforzar las campañas que logren posicionar a Los Cabos como un destino de turismo de convenciones a pesar de sus limitantes 

La falta de una correcta movilidad en Los Cabos dificulta la detonación del turismo de convenciones

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A pesar de que la derrama económica que genera el turismo de convenciones para Baja California Sur (BCS) particularmente Los Cabos es buena, mucho más se podría hacer si se tuviera una mejor difusión del Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, explicó el consultor en turismo de convenciones, Eduardo Chaillo.


Agregó que Los Cabos siempre se ha caracterizado por ser uno de los destinos más importantes a nivel nacional; una de los retos para este 2020 es poder posicionarlo dentro de los mejores destinos para realizar convenciones. 


“México ha evolucionado tremendamente en esta materia,el incremento en la infraestructura, el incremento en cómo entiende la iniciativa privada la importancia de este sector. Los destinos que se han sumado que han tratado de traer eventos a sus ciudades, cada vez son mayores. Entonces hay un interés mucho mayor; es una industria que la última vez que se midió que fue en el 2014 vale veinticinco mil millones de dólares”.


Al representar el 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, el turismo de convenciones es uno de los sectores que más se deben fortalecer, por lo que se seguirán trabajando para que el Centro Internacional de Convenciones sea uno de los más importantes del país.


Sin embargo, una gran limitante para generar un mayor detonante de la industria es precisamente la movilidad, un tema que el estado y Los Cabos no ha podido resolver, ya que hay sectores dentro del turismo de convenciones que llegan a ocupar miles de habitaciones para un solo evento, algo difícil de hacer en el destino precisamente por su movilidad.


“Es difícil operar un congreso así por la movilidad, por la forma de la geografía de Los Cabos, que tan lejos es ir de una punta a la otra, si se mejora en eso y poner más operativo el Centro de Convenciones se empiezan a dar será más positivo”, agregó el consultor. 


Los Cabos siempre se ha caracterizado por ser uno de los destinos más importantes a nivel nacional; una de los retos para este 2020 es poder posicionarlo dentro de los mejores destinos para realizar convenciones. Datos otorgados por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, arrojan que tan solo en el 2018, la industria de reuniones aportó 839 mil cuartos-noches, esto fue casi el 20% del total de noches del destino.


Es por tal que a lo largo del 2020 se le pondrá más énfasis en este mercado debido a que la última medición que se realizó en 2014, arrojó que el turismo de convenciones dejó una derrama al país de 25 mil millones de dólares.