Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Inicia Los Cabos el 2020 con reducción en índice delictivo, afirma la Mesa de Seguridad

También se reporta una disminución en llamados de broma a los números de emergencia a través del C4

Inicia Los Cabos el 2020 con reducción en índice delictivo, afirma la Mesa de Seguridad

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El pasado martes 21 de enero, sesionó la Mesa de Seguridad del municipio de Los Cabos, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial y autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno. Como cada convocatoria, se dieron a conocer las cifras estadísticas del índice delictivo en el destino turístico.


Entre varios temas de relevancia en materia de prevención y procuración de justicia, Julio Castillo Gómez presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC) afirmó que durante la primera quincena del año, se ha registrado una disminución en robo a casa habitación y robo a negocio; no así en los robos a transeúnte, anunció el empresario. 


“Bueno, vamos caminando. Se presentaron números en materia de lo que es robo, en lo que va del año 2020, los números en robo a casa habitación estamos cerrando poquito abajo de lo que se presentó en Diciembre si sigue la tendencia; en robo a vehículos también bastante a la baja. Donde seguimos teniendo la situación de estar atendiendo es el robo a transeúnte, sigue la tendencia en Enero igual que Diciembre; lo que sí está a la baja es robo a casa habitación y robo a negocio”, anunció. 


En cifras importantes a detallar, anunció además que los servicios de emergencia a través del 9-1-1 que recibe el C4 de Los Cabos, se han mejorado en virtud que ya no se reportan tantas llamadas falsas o de broma. Castillo Gómez destacó que la ciudadanía ha hecho conciencia en el tema, registrando solo 8,942 llamados de broma durante el 2019, mientras que en el año 2019, fueron más de quince mil. 


“Ha habido una gran disminución en llamados de broma en el C4 comparado con el 2018, con el 2019, que es una muy buena noticia. Esto gracias a campañas que se hicieron el año pasado, incluso Bomberos ahí estuvo señalando el tema y diferentes organismos, haciendo conciencia en la sociedad que estas llamadas afectan bastantes. [...] En el 2018 hubieron más de 15,000 llamados de bromas y en el año 2019 8,942 es una reducción bastante interesante y creo que vamos muy bien”, puntualizó Julio Castillo Gómez. 


Al concluir, recordó que sigue en pie los proyectos de inversión en infraestructura privada para la seguridad pública a través de cámaras de videovigilancia y botones de pánico.