Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Incierto el futuro del suministro eléctrico para BCS: Hoteleros de Los Cabos

Dudan hoteleros de las propuestas de la CFE para generar la energía que necesita la entidad en el 2020

Incierto el futuro del suministro eléctrico para BCS: Hoteleros de Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Uno de los temas de relevancia y opinión colectiva en el municipio de Los Cabos durante el año 2019 fue sin duda, las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica. 


Situación siempre justificada en un escueto comunicado de la dependencia federal de no haber podido soportar contingencias por demanda en el servicio, afectando en promedio al 40% del total de la población en Baja California Sur. Estos problemas, preocupan al sector turismo de Los Cabos; Mauricio Pérez Salicrup presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), recordó que independiente del cómo, la Comisión Federal de Electricidad, produzca la energía necesaria, queda pendiente buscar alternativas en la transmisión hacia el destino turístico.


“Vuelvo a sacar el punto del tema sobre la transmisión ¿por qué? cuando tuvimos el problema de Odile a partir de ahí, se empezó a notar que teníamos problemas con la transmisión y su flujo; se habló en aquel entonces que había que hacer un proyecto, y se habló de una línea del lado del pacífico y otra del lado del Golfo por si una se caía la otra funcionaba”, dijo el empresario hotelero. 


Esto, en referencia al anuncio del Gobierno de México de la presunta construcción de un reactor más en la ciudad de La Paz, el cual, solo vendrá a cubrir la demanda existente y no procura un beneficio a mediano y largo plazo. 


“Ellos están hablando de que este reactor va a producir energía pero ya es el déficit que traemos como hemos dicho antes, no es de que sea un reactor que va a cubrir la necesidad de Baja California Sur; apenas y cubre lo que ya tenemos en demanda entonces no es una solución; con el calor del verano tendremos los mismos problemas”, explicó. 


Finalizó Mauricio Salicrup que otro problema es que este reactor es a base de combustóleo y ya no se usa en muchos países por ser muy contaminante; lejos de ser económico para hacer energía, este no ayuda en mucho a Baja California Sur.