Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• BCS navega entre el ser y estar o el estar y hacer de sus políticos. Aspirantes de boca, sin méritos. Otros impulsados por papi • Los primeros pasos de una gran institución como lo es la ETA 184 • Conversaciones con el diablo


 

Válidas todas las aspiraciones que se han expresado en los últimos tiempos en la entidad. Las hemos escuchado, leído en redes o trasmitidas de voz en voz entre vecinos. Pobre de quién se oponga a que una voz exprese sus deseos de acceder a equis posición política. Dicho lo anterior añado que lo interesante de estos deseos es que vayan aparejadas con lo que el que las exprese cargue en su morral. Es decir que su bagaje político, cultural, de sentido social y de merecimientos vaya acorde con lo que anhela. Si no es así no pasará de una balandronada al aire. O alguna maquinación de alguien o algunos que están sacando provecho alentando esas calenturas.

 

He visto cómo actuales diputadas locales que hasta hoy han pasado como legisladoras “ornatti” O sea que no han aportado nada a la tarea parlamentaria ni han respondido a sus electores. O vaya ni han cumplido sus compromisos de campaña y solo han mostrado el buen diente para los mordiscos al erario ya se sientes las divas de la política y tienen hasta comités de campaña para la gubernatura o ya de pérdida para la candidatura de su municipio. Creo que esas personas deberían de pensar un poquito en sí mismas y ver lo que han hecho para aspirar. Lo mismo pasa con hijos de papi que han conseguido un huesito por el progenitor y ya andan tras un cargo mayúsculo, sintiéndose los Aristóteles choyeros.

 

Bien que aspiren, que hagan valido su valor de jóvenes, pero que trabajen para merecerlo. Otros segmentos más se dan en cartuchos quemados quienes robaron a sus anchas. Que han abusado del poder. Que nunca cumplieron a la gente. Y que el remolino de AMLO los liquido. Y hoy ya preparan maletas para subirse otra vez al carro argumento que son indispensables y que el pueblo los necesita. No creo. Lo que si acepto es que en estado no es suficiente Ser y Estar. Debe ser estar y hacer. Se necesita respaldar a la gente no ser servidores de ornato.

 

Si Dios nos ayudará en este 2021 ya cercano con buenos candidatos- con méritos- y por ende después con buenos gobernantes, nuestro estado seguirá creciendo y la política y el servicio público mejorando. Lo necesitamos y merecemos.

 

·         Los primeros pasos de una gran institución como lo es la ETA 184

Soy creyente. Y así, sé qué hay momentos en la vida que nunca se nos olvidan. Se estampan en la memoria y en el corazón. Uno de ellos fue en Agosto de 1970. Era una tarde tobeña, de vientos y deslizamientos de chamizos en calles de un pueblo sin pavimento, sin luz, sin nada. Solo había la terquedad de su gente en agarrar a vuelo de pájaro un mejor mañana.

 

Y en ese tenor estábamos ahí las fuerzas vivas montados en la principal calzada volteando hacia el Sur a la espera. Cuatro de la tarde. Y al punto, aparece una mancha movible multicolor a la entrada, por el Yin. Esta avanza. Y a escasos minutos está frente a nosotros. Cuatro autobuses. Y el primero con una bandera nacional al frente. Un freno, bufido de serpiente o el de un toro a punto de cornar. Y se abre la puerta y el aplauso de mi pueblo. Era el presidente Luis Echeverría en el retorno al pueblo largo donde prometió en campaña. Y cumplió. Una visita de paso, que se convirtió de sitio.

 

Al instante baja un gigante negro. Un asistente del presidente. Pregunta por el maestro Benito Bermúdez Coronado. Y por mí. Nos ubica y nos toma de la mano. Nos sube al bus. Y ahí estaba. Sentado, expectante, un hombre para mi extraño. Dicen que a poca edad, uno magnífico.

 

Y lo vi grande, demasiado: guayabera blanca. Lentes Ray ban. Tras ellos una penetrante mirada. Al verlo se me figuró El Santo, sin máscara. El gigantón que nos subió me ordena que hable. Veo al presidente. Veo a los que venían con él, me veo también muy diminuto. Parado frente a él. A mi lado el maestro Bermúdez me alienta que hablé. Y aunque ensaye decenas de veces, no pude hablar. Se me fue la voz. Lo miraba, me miraba con esa mirada de lince, el enmascarado de plata, sin máscara, me miraba. De pronto agarre fuerza de hasta hoy no sé dónde. Y grite. Y levante la mano derecha a puño cerrado. “Señor presidente queremos una secundaria” Dije ese día el discurso más breve de mi vida” y después el maestro Bermúdez expresa un magistral discurso. Si creo, que los tobeños en su momento reconoceremos la gran aportación que este hombre hizo por nosotros. Al término de su intervención expresa LEA. Bien Benito. Después pregunta ¿Dónde quieren su Secundaria? Respondemos: donde sea. Y como resorte se pone de pie. Y más grande se me hace. Baja del camión y tras él todos.

 

La calle Miguel Hidalgo fue insuficiente para la caminata del gigante. Esa procesión con una pequeña escala donde es ahora correos, concluye donde días después iniciará la construcción.

 

El tiempo pasó. Después de ese momento fantaseé en exceso decía que el presidente era mi amigo.

 

El año dos mil en Las Lomas de Chapultepec en la CDMX lo encontré y le confesé mi presunción. Y le recuerdo ese momento. Hablo muy quedito pasando su mano sobre mi espalda en un medio abrazo. Y susurro una pregunta ¿Y Benito Bermúdez?

 

·         Conversaciones con el diablo

Sueños y regalos; gracias maestro Omar Castro Aguilar. Esa curiosa mezcla de sueños y regalos es como una Epifania. Pero es posible. Desde mis primeros años de lector devoraba las entrevistas magistrales de uno de los grandes periodistas mexicanos: James R. Fortson. Único. Y cómo los grandes se fue de este mundo, pobre y lacerado por la indiferencia colectiva que no reconoce su grandeza y aportación al periodismo nacional.

 

Un Adiós James hubiera venido bien. Y soñé con un día tener en mi biblioteca su obra compendiada en dos tomos. Hoy la tengo gracias al regalo del maestro Omar Castro Aguilar que a través de Rubén Barranco me las entrego. Y adicional el libro del gran Jacobo igual de entrevistas. Sueño y regalo. Una expresión de gratitud de mi parte. Mil gracias maestro Omar...

 

Con la finalidad de brindar mejores condiciones a las Casas de Día para personas de la tercera edad en los municipios de Mulegé y Loreto, el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF (SEDIF), llevarán a cabo la presentación estelar de Emmanuel y Mijares en su concierto “Twor Amigos” el sábado veintidós de febrero en el estadio Guaycura de la ciudad de La Paz, así lo dio a conocer la directora general del SEDIF, María Cristina Herrera Infante. Este concierto es el segundo que el Gobierno del Estado realiza para impulsar la atención de los adultos mayores, lo que deja patente el compromiso que mantiene la actual administración con este importante sector de la sociedad... Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.