Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Arranca el año y empiezan los barruntos de violencia en el ámbito laboral • Los tiempos se acercan. Y las preferencias electorales en la entidad se polarizan en dos grandes fuerzas. Morena y el PAN • Conversaciones con el diablo


La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que tome cartas en el asunto en los hoteles Hard Rock Los Cabos y Nobu al estar violando de manera flagrante la nueva legislación laboral y los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) al no respetar la decisión de los trabajadores de que, con fe de Notario Público, votaron y aprobaron que sea la CROC quien los represente en el Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa hotelera.

 

Es importante señalar que mediante el Protocolo publicado el 31 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el 18 de noviembre del mismo año se realizó el recuento para la legitimación del sindicato y del Contrato Colectivo de los Trabajadores de la empresa Hotel Hard Rock Los Cabos, recuento que ganó por amplia mayoría la CROC, sin embargo, las autoridades administrativas de esa razón social no han querido reconocer la voluntad de los trabajadores.

 

Para el sindicaro de la CROC queda claro que estos patrones, al no reconocer la voluntad mayoritaria de los trabajadores violan el derecho a la libertad sindical, ya que los obligan a mantener la afiliación a un sindicato que protege los intereses del Patrón.

 

Asimismo, tenemos documentado que se amenaza a los trabajadores con despidos injustificado y con boletinarlos ante otras empresas turísticas de la zona, sino se afilian a un sindicato que los trabajadores ya desconocieron, pues se trataba de una organización sindical que mantenía un Contrato de protección que perjudicaba los derechos de las y los trabajadores.

 

Con lo anterior, los patrones no sólo violan los artículos 110, 390 Bis, 369, 493 Ter, de la Ley Federal del Trabajo, sino también el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, al coartar la libertad sindical.

 

Por si no bastara, también violan el Tratado de Libre Comercio firmado por nuestro país con Estados Unidos y Canadá, recientemente ratificado por la Cámara de Senadores.

 

Ante ello, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos exige la intervención de las autoridades laborales locales y federales para que se respete la voluntad de los trabajadores de la cual, de acuerdo con el Protocolo señalado, dio fe un fedatario público.

 

Asimismo, exigimos el envío de Inspectores del Trabajo, para obligar a éstos malos patrones a que cumplan con nuestra nueva legislación laboral y con los acuerdos del TMEC.

 

La nueva Ley Federal del Trabajo ampara las decisiones de los y las trabajadores para optar por la organización sindical que verdaderamente defienda sus legítimos derechos.

 

·         Los tiempos se acercan. Y las preferencias electorales en la entidad se polarizan en dos grandes fuerzas. Morena y el PAN

Con el inicio del año se intensificará el bullicio preelectoral. Es sabido que al final del mismo,se instalan los órganos electorales y se abra el proceso electoral que culminará en el 21. En la entidad se aprecia que la disputa de las posiciones que se ofertarán entre ellas la gubernatura será entré dos fuerzas. Una:Morena y la segunda el panismo. Al final del 2019 se dio un vuelco importante en las preferencias ciudadanas registradas en las encuestas realizadas por las casas que se dedican a esos trabajos. Para Morena le da un 32 por ciento. Y al PAN un 25 por ciento. Estos porcentajes logrados con el maestro Victor Castro por Morena y con Guadalupe Saldaña por el albiazul.

 

El resto de los partidos no pintan. Si vemos estos números en relación a sondeos pasados se han ido modificando principalmente entre los panistas. Obvio no es por arte de magia sino por el trabajo desplegado por el gobierno de Carlos Mendoza Davis. Ya se sabe que cuando los gobiernos actúan, los partidos resienten. Por ello creo que esa contienda entre Morena y el PAN será de pronósticos reservados. Falta que en el PAN se tome la decisión de quien irá al frente de esta gran batalla. Ya hemos visto qué hay desplazamiento de los aspirantes al cargo. Pero ese placeo desembocará cuando se emita el visto bueno hacia quien se llevará la candidatura.

 

Me llama la atención que en este tema Carlos Mendoza se ha mostrado muy sereno. No se desespera y eso acusa de que trae bajo el brazo una carta fuerte para jugarla. Al fin de cuentas es su decisión y su responsabilidad de ratificar el mandato los próximos seis años. Y en Morena diremos que No cesan los efectos políticos de la macro reunión del maestro Víctor Manuel Castro Cosio, celebrada en Chametla el año pasado, sábado es el personaje más cercano de llevarse la candidatura de Morena a la de gubernatura, levantó adversos en quienes se creen con las potestades no sólo de incidir en esa candidatura sino de sentirse como dueños por no decirles caciques de esa corriente política.

 

·         Conversaciones con el diablo

La jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum intenta instalar en Reforma esculturas de mujeres destacadas. Propongo que entre las escogidas para este homenaje permanente se incluya a la maestra Rosaura Zapata Cano. Una gran educadora nacional. Ojalá ...

 

Agradezco la deferencia para mi familia de Jesús Flores Romero que nos compartiera una rosca de reyes. Un detalle emanado de un político profesional que hizo de la amistad la principal herramienta para su desempeño. Gracias mil... Con objeto de romper la barrera de la comunicación que existe entre personas que presentan alguna discapacidad auditiva y aquéllas que no, alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron un prototipo traductor y de enseñanza para el lenguaje de señas.

 

Pertenecientes al Departamento Académico de Sistemas Computacionales, el equipo está integrado por los jóvenes universitarios Jessica Villanueva, Iván Negrete y Yokasta Díaz.

 

De acuerdo con el equipo, “Dilo con señas”, como nombraron al proyecto, es de carácter inclusivo y tiene como objeto facilitar la comunicación con personas que presentan cierta discapacidad auditiva. El prototipo consiste en un guante traductor y una aplicación que interpreta las señales hechas con el guante, imprime la estructura del movimiento de la mano en pantalla y la acompaña del sonido vocal, explicó Yokasta Díaz...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices