Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fortalecerán al turismo de reuniones con un comité que exponga al destino como el mejor de la industria  

14 por ciento del total de los turistas acuden a reuniones y convenciones al destino 

Fortalecerán al turismo de reuniones con un comité que exponga al destino como el mejor de la industria  

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En un hecho nunca antes visto en el país el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) junto con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) pusieron en marcha un comité de turismo de reuniones o clúster, como se le conoce en el medio turístico.

Este comité tiene la tarea de fortalecer a Los Cabos en el ámbito de turismo de reuniones, que si bien arroja buenos números no está consolidado del todo en el destino, esto como parte del plan estratégico para fortalecer y aumentar los viajes, incentivos, congresos y convenciones en el destino. 

El clúster de reuniones está integrado por participantes de la cadena de valor como hoteleros, DMC´s, academias y prestadores de servicios. De igual manera, se creó un Consejo Asesor de Clientes para la toma de decisiones y planeación de acciones concretas, el cual está conformado por profesionales destacados de la industria internacional.

En la actualidad la industria de reuniones es motor de crecimiento económico en Baja California Sur  (BCS) siendo el mayor generador de la derrama Los Cabos.

“Actualmente generamos 839 mil 218 cuartos por noche, aunado al gasto de los visitantes, el cual es mayor al gasto de un turista de placer”, dijo durante la instalación del comité, Rodrigo Esponda Cascajares, director del Fiturca. 

El turismo de reuniones representa el 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado estatal, es por ello que se buscó la creación de un plan estratégico que tiene como objetivo incrementar el posicionamiento del destino en la industria de reuniones, de tal manera que se logre la generación y la captación de más eventos y el arribo de más turistas.

El destino encabeza anualmente más de 6 mil 500 reuniones con una asistencia de 300 mil participantes, lo cual representa el 14 por ciento del total de los visitantes al destino; por ello, la industria de reuniones, conferencias, convenciones, viajes de incentivo, ferias comerciales y exposiciones son motor fundamental de la economía del destino.

Para poner en marcha el comité se contó con una inversión inicial de 25 millones de pesos provenientes del Fiturca y el Fideicomiso de Turismo Privado (Fiprotur).