Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Exigen fuertes sanciones contra quienes comercialicen especies reservados a pesca deportiva

Ya que no existe una ley que multe la venta de marlín o dorado en menús de restaurantes 

Exigen fuertes sanciones contra quienes comercialicen especies reservados a pesca deportiva

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La preocupación por la insistencia de algunos diputados federales de liberar las especies reservadas a la pesca deportiva a la pesca comercial preocupa no solo al sector pesquero y turístico, también al gastronómico.


Mucho se ha denunciado en medios de comunicación y redes sociales sobre la venta prohibida de platillos hechos a base de dorado o marlín, sin que haya acciones contundentes al respecto. 

En el pasado, el organizador de torneos de pesca deportiva, Clicerio Mercado Hernández explicó que la venta de especies reservadas en los menús de los platillos se debe a que no existe una tipificación clara que marque como delito dicha acción. 


“Tenemos en el área la problemática de la pesca ilegal, la venta de los productos destinados a la pesca deportiva, que son dorado y marlín, que se vende de manera abierta y descaradamente, pero quiero enfatizar algo, no es delito, porque en ningún lado está tipificado como delito, una tortuga si, pescar o traer a bordo del barco especies en veda si es delito, pero comercializar las especies destinadas a la pesca deportiva que en algún lugar de la NOM 029 y quizá en el remanente de la Ley de Pesca diga que no debe o está prohibido comercializar, pero no es delito” lamentó Clicerio Mercado.


La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a través de su vicepresidente en Los Cabos, Gianmarco Vela, pidió a sus compañeros restauranteros que respeten a las especies protegidas por la pesca deportiva y que no las comercializan en su menú. 


Sin embargo, reconoció que para lograrlo se requiere de manera urgente que se apliquen sanciones considerables a quienes comercialicen especies reservadas a la pesca deportiva en los restaurantes.