Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En una semana se conocerá si playas cabeñas refrendan el distintivo Blue Flag

Se llevó a cabo una exhaustiva revisión de las condiciones de las 19 playas certificadas 

En una semana se conocerá si playas cabeñas refrendan el distintivo Blue Flag

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De acuerdo a la coordinación municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) los resultados que se obtuvieron de la revisión anual por parte de la comitiva de Blue Flag para el refrendo de los certificados de playas limpias fueron buenos, por lo que no se descarta que se logre la certificación de las 19 playas del municipio.


Cabe recordar que Baja California Sur (BCS) cuenta con 22 playas limpias, de ellas 19 se encuentran en Los Cabos, haciéndolo el destino turístico del país que más cuenta con los distintivos.


Los criterios a tomar para elegir si una playa obtendrá o no el certificado van desde educación ambiental, las condiciones de las instalaciones, los servicios que la playa proporciona y por supuesto la seguridad.


Cabe mencionar que uno de los puntos más importantes es el relacionado con la calidad del agua de la playa, en ese tema se Blue Flag junto con Zofemat hacen un muestreo para determinar si la calidad del agua es la óptima para el nado recreativo.


Sin embargo, hace unos días el Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos (OCI) informó que si bien se hacen esas pruebas la Zofemat no las hace públicas. Se sabe que al obtener el distintivo Blue Flag la calidad del agua es buena, sin embargo, para que el OCI pueda emitir una calificación en verde o mejor aún en platino, se deben dar a conocer públicamente dichos resultados.


Será en aproximadamente una semana cuando se den a conocer los resultado de la visita de Blue Flag, por lo que se espera que dentro de pocos días se conozca si se obtiene una nueva certificación o no.