Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de mayo de 2024

Decomisan 9 kilos de explosivos ilegales en Los Cabos

Protección Civil realiza recorridos para detectar la venta ilegal de pirotecnia en el destino turístico

Decomisan 9 kilos de explosivos ilegales en Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur.- Con la finalidad de evitar incendios y accidentes provocados por el manejo irresponsable de pirotecnia explosiva, el Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, realizó recorridos de supervisión para detectar la venta ilegal de cohetes este fin de año. 


Así lo dio a conocer Eric Santillán Castillo, titular de la dependencia responsable de ofrecer prevención, auxilio y recuperación a toda la población, luego de que finalizara la fecha estipulada para la venta legal de pirotecnia que abarcó del 15 al 31 de diciembre. 


“Se autorizaron un total de 15 puestos que cumplieron con todos las condiciones, de igual forma, todos los días se estuvieron haciendo recorridos aleatorios en el municipio para que cumplieran lo establecido, logrando detectar en la primera requisa un acumulado de 6 kilos de explosivo y 2 clausuras por no cumplir las normas”, destacó. 


Asimismo, Santillán Castillo explicó que el pasado 30 de diciembre se realizó otro recorrido de supervisión en abarrotes que no contaban con los permisos pertinentes para el comercio de pirotecnia, logrando retirar aproximadamente 3 kilos más de explosivos. 


“Cabe destacar la participación de Inspección Fiscal, Seguridad Pública, Juzgado Cívico, Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por ser parte activa dentro de los protocolos de seguridad y control de estos materiales”, agregó. 


Finalmente, con estas acciones de coordinación interinstitucional, la Dirección Municipal de Protección Civil reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía con recorridos hasta el día 3 de enero para asegurar que locales no realicen venta clandestina.