Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Debe continuar la lucha por liberar todas los accesos a playas de Los Cabos

Tras las denuncias publicadas por los ciudadanos y este matutino, se retiró la pluma de acceso de playa Palmilla 

Debe continuar la lucha por liberar todas los accesos a playas de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con el paso de las semanas continúa girando la polémica alrededor de la playa Palmilla, una de las más visitadas de Los Cabos.


Primero con el intento de bloqueo a su acceso con la construcción de una caseta de vigilancia por parte del desarrollador, lo que derivó en una suspensión de la obra por parte de Cabildo.


Sin embargo, a pesar de que la obra de la caseta se suspendió desde hace un par de años la playa no tenía un acceso tan público, ya que de manera arbitraria se había colocado una pluma, que si bien no impedía el acceso al estacionamiento, era incómodo porque los visitantes tenían que esperar a que el personal a cargo de la pluma permitiera el paso, además muchos visitantes denunciaron intimidación de parte del personal a cargo de la pluma.


La ciudadanía pidió durante todo el año pasado el retiro de la pluma sin que se les hiciera caso, cabe mencionar que en su momento se explicó que la colocación de la pluma se debió a la inseguridad que durante 2017 y parte del 2018 se vivió en Los Cabos, donde incluso playa Palmilla fue escenario de una ejecución con armas largas a plena luz del día.


Los delitos de alto impacto están contenidos, por lo que para muchos ciudadanos la pluma ya no tenía razón de estar.


Sin embargo, fue hasta el pasado fin de semana, cuando de manera sorpresiva la alcaldesa de Los Cabos, acompañada de varios miembros de su gabinete acudieron a Palmilla para encabezar el retiro de la pluma, una acción que como pocas veces se ve, recibió el completo apoyo de la ciudadanía.


La alcaldesa compartió en sus redes sociales el momento exacto del retiro de la pluma, generando así una ola de reacciones positivas, sobre todo porque en muchas ocasiones se les pidió a los que encabezaron en algún momento las administraciones que únicamente hicieran respetar la ley, ya que los accesos a las playas es un derecho constitucional de los mexicanos. 


Si bien la acción del retiro de la pluma fue aplaudida la comunidad de Los Cabos pide se tomen las mismas acciones en Playa Las Viudas, la cual también mantiene su acceso público bloqueado por desarrolladores, esto en Cabo San Lucas (CSL), así como los caminos costeros en Cabo del Este y accesos en playas de la zona hotelera de San José del Cabo, por lo que la lucha de los cabeños por recuperar sus playas continuará.