Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Cuenta BCS con su primera guía de aviturismo

La UABCS presentó la Guía Aves de la Reserva de la Biosfera de la Laguna

Cuenta BCS con su primera guía de aviturismo

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo la presentación de la primera guía en todo el estado de aviturismo, un proyecto en el que la universidad lleva varios años trabajando y que por fin pudo concretar con la publicación de dicha guía.


Aves de la Reserva de la Biosfera de la Laguna, es el nombre de la guia y tiene como autores a los catedráticos de la UABCS Los Cabos, Juan Carlos Cantú, Emer García de la Puente, Victor Omar Ayala, Joaquin Corrales y Gerardo Marrón, todo con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


Para lograr contar con la guía, los catedráticos dedicaron años a los grupos de observación de aves, logrando determinar que Baja California Sur (BCS) y la zona de la Sierra de la Laguna cuenta con 13 especies de aves endémicas, de un total de 150 que en el lugar convergen.


Cuenta BCS con su primera guía de aviturismo


Esta guía además reforzará las actividades de turismo de observación de aves, misma que va al alza en el municipio de Los Cabos.


Se estima que los turistas que visitan Los Cabos para realizar turismo de aves genera más recursos que un turista convencional, ya que en promedio destina 20 noches de hospedaje de hotel, contra nueve que genera un turista convencional y gastan alrededor de 90 dólares por día, es decir un gasto promedio de mil 800 dólares durante su estancia, contra los 990 dólares que deja de derrama un turista que no practica dicha actividad. 


De acuerdo a datos de la UABCS los observadores de aves originarios de Estados Unidos (EEUU) tienen entre sus destinos predilectos para la observación de aves Los Cabos, por su conectividad aérea y la facilidad para llegar, además este destino posee el 85 por ciento de las aves de Baja California Sur (BCS).