Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Continúan largas filas en áreas de migración de Los Cabos y otros 2 aeropuertos del país

Esto al no operar los kioscos de revisión migratoria electrónica

Continúan largas filas en áreas de migración de Los Cabos y otros 2 aeropuertos del país

San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió 7.6 millones de dólares en kioscos migratorios automatizados, los cuales supuestamente ayudarían a agilizar la entrada de extranjeros a nuestro país.

En Los Cabos se instalaron 20 de esos módulos, siendo uno de los 3 aeropuertos del país en contar con ellos, los otros dos son Cancún y Ciudad de México, sin embargo, el cambio de gobierno, sumado a la falta de eficiencia han dejado a dichos kioscos en la actualidad inoperables.

Las máquinas se encuentran en abandono y las largas filas migratorias han regresado debido a Ley de Migración, la cual obliga a que la revisión migratoria la hagan necesariamente oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) y no máquinas. 

Esto ha provocado que la inversión millonaria en el gobierno de Peña Nieto, misma que fue pagada por los aeropuertos con fondos públicos, no funcione como se planeó. 

México está ubicado en el top 10 de los paises mas visitados del mundo, motivo por el cual se deben mejorar los ingresos de los extranjero en los aeropuertos, se sabe que en Los Cabos se vive a diario un cuello de botella en las revisiones migratorias en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, ha informado que cuenta con una iniciativa para modificar el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Migración, el cual permita por ley el uso de kioscos migratorios electrónicos.