Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Congreso del Estado preocupado por el cese de actividades de Asupmatoma 

Asegura la diputada Rosalba Rodríguez que brindará el apoyo necesario a la asociación para recuperar su predio 

Congreso del Estado preocupado por el cese de actividades de Asupmatoma 

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras anunciarse el cese de actividades del Rancho San Cristóbal, el cual albergaba a la Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina (Asupmatoma) comenzaron los pronunciamientos de las autoridades.


Con casi 25 años de historia la asociación tuvo que detener su trabajo debido a un problema entre particulares por el predio, dejando un hueco en la protección de la tortuga marina en Los Cabos.


La asociación ha pedido el apoyo de la comunidad y las autoridades, recibiendo un pronunciamiento en tribuna de parte de la diputada, Rosalba Rodríguez López.


“El que se les haya impedido el acceso a la playa en el Rancho San Cristóbal y el reciente desalojo es violatorio a los derechos ciudadanos y tenemos muy claro que no podemos aceptar se siga negando a ninguna persona y en este caso a organizaciones, el acceso a las playas que son propiedad pública”, detalló la diputada. 


Rodríguez López agregó que la situación que atraviesa Asupmatoma es un problema que viven muchos cabeños en su día a día, ya que el desarrollo turístico de Los Cabos sin una normatividad clara ha dado pie a la especulación inmobiliaria, pasando por encima de los intereses ciudadanos y privilegiando los  intereses económicos privados. 


“Ya no podemos permitir que eso siga sucediendo,  la situación que Asupmatoma padece es un problema también nuestro, de toda la comunidad de Los Cabos y del estado, y es más grave porque  afecta un trabajo tan meritorio que han realizado a lo largo de veinticinco años para proteger una especie en peligro de extinción presente en nuestros litorales”, agregó la diputada.

Asupmatoma agradeció la postura de la diputada local, quien ofreció apoyo a la asociación 

para proceder jurídicamente, ya que la propia Rosalba Rodríguez aseguró que recurrirán a las instancias que se requiera para la restitución de los derechos ciudadanos que se han violado con el desalojo de Asupmatoma del Rancho San Cristóbal.