Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ciudadanos deben tener mejor control de gastos para evitar fiscalización del SAT

La idea es no gastar más de lo que se gana, explicó la contadora pública, Adriana Marcial Carrillo

Ciudadanos deben tener mejor control de gastos para evitar fiscalización del SAT

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con la finalidad de evitar evasión fiscal el Gobierno Federal implementó nuevas disposiciones fiscales para este 2020, fue así como el primer día del año entraron en vigor la miscelánea fiscal y la reforma penal fiscal derivadas de las modificaciones a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), del Especial sobre Producción de Servicios, la Ley Federal de Derecho y al Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobadas.


Estas nuevas disposiciones han preocupado a los contribuyentes, quienes sienten que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ahora les cobrará de más, al respecto la contadora pública, Adriana Marcial Carrillo, quien es también presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) explicó de qué van las nuevas disposiciones.


“Creo que uno de los objetivos principales de esta reforma fiscal 2020 es que nos quieren fiscalizar más de lo que ya nos tenían utilizando todas las herramientas digitales, pero sin aumentar impuestos, es decir lo que el gobierno federal dice es que no va aumentar los impuestos, pero será más duro y más cruel con el tema de la fiscalización”, explicó la contadora.


Agregó que muchas dudas surgieron, sobre todo por el uso de las tarjetas de crédito, ya que el SAT busca tener un control exhaustivo sobre las operaciones efectuadas con los plásticos; ya que si en algún caso se registra que el contribuyente tiene un gasto mayor realizado con su tarjeta a comparación del ingreso percibido, la autoridad podría cobrarle impuestos.


Para saber si el contribuyente gasta, el fisco le solicitará a las instituciones financieras un reporte donde se indique a detalle la cantidad total de dinero que cada contribuyente pagó en sus tarjetas a lo largo del mes y del año, y así es como obtendrá la información y aplicará el criterio de discrepancia, esta medida ya se aplica desde el 2013 cabe mencionar, pero será más rigurosa a partir de este año.


“El SAT está siendo más fuerte en el tema de fiscalización bancario, porque es lo único que puede monitorear y registrar, el efectivo no y así pueden tener control de nuestras finanzas”, agregó Marcial Carrillo.


Una de las metas del gobierno federal es que la población está bancarizada, toda vez que sólo alrededor del 68 por ciento de los mexicanos tiene acceso a los servicios financieros, principalmente vía nómina.


Sin embargo, en el presupuesto de este año año, la Secretaría de Hacienda aumentará las tasas de retención provisional aplicable al capital para quien tenga cuentas bancarias.


Es decir, que para el 2020, el gobierno cobrará una tasa más alta por los intereses que genere tu ahorro. La tasa de retención aumentará de 1.04 a 1.45 por ciento.


“Quisera ver con que personal van a poder fiscalizar a todo un país donde además el grueso de la población es de clase económica baja”, explicó la contadora, agregando que estas medidas mucho tienen que ver con la Ley de Antilavado de Dinero, es decir que se buscan poner más candados para que la población compre por medio de una transacción bancaria y no en efectivo.


La contadora explicó que algunas de estas medidas de fiscalización ya llevan años aplicándose, sin embargo, se debe tomar en cuenta que ahora sí habrá sanciones. Esta medida, fiscalizará a todas los titulares de tarjetas de crédito y aplicará de igual manera para amas de casa y estudiantes, que si bien no tienen un sueldo fijo, suelen ser titulares de plásticos con préstamos de crédito pequeños o universitarios.


“Aún no se emiten las reglas de carácter general, donde nos van a decir cómo van a funcionar, es decir que no se tienen las reglas de cómo van a sancionar, sin embargo, ya está por ley y esta nos dice que no podemos gastar más de lo que ganamos, aún no sabemos cómo pero el SAT si lo va a considerar como una discrepancia fiscal, es decir que no coinciden los ingresos con los gastos y se tendrá que demostrar”, finalizó Adriana Marcial. 


Ante este panorama, es recomendable realizar algunas acciones para llevar un mejor control de los gastos hechos con plásticos como usar las apps de los bancos para mejorar la gestión de éstos.


De igual forma, ser más escrupulosos y meticulosos en el control de sus ingresos y egresos, y con ello tener un equilibrio y no caer en la discrepancia.