Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Aún sin conocerse el monto recabado por cobro a turistas extranjeros

A dos meses de iniciado, Setues no sabe la cantidad, pero reconoce que no han recibido comentarios negativos de los turistas

Aún sin conocerse el monto recabado por cobro a turistas extranjeros

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Dos meses han transcurrido desde que el gobierno del estado comenzó a aplicar el cobro por aprovechamiento al turista extranjero que permanezca más de 24 horas en tierras sudcalifornianas, sin que se haya dado a conocer hasta ahorita el monto de lo recabado.


Cuando se oficializó el cobro, el pasado 1 de noviembre del 2019, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas indicó que la recaudación estimada durante el primer año se estima sea de 490 millones de pesos, cifra que consideran se irá incrementando en la medida que se socialicen adecuadamente las ventajas y conveniencias del aprovechamiento, así como se vayan afinando los mecanismos de cobro.


Sin embargo, ninguna dependencia oficial del Gobierno de Baja California Sur (BCS) ha dado a conocer cuánto ha sido recabado en los primeros 2 meses, a pesar de las insistentes preguntas de los medios de comunicación. 


Luis Humberto Araiza López, secretario Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) del gobierno del Estado declaró, una vez más, que desconoce cuánto dinero ha ingresado al estado por concepto de cobro a turistas, lo que refleja que tampoco entre dependencias se ha informado acerca de los avances. 


En lo que a Setues corresponde sobre respecto al cobro, que es la parte de socializarlo con los turistas, expresó Araiza López que hasta el momento no se han tenido comentarios negativos.


“El aprovechamiento tiene una causa social muy importante para acortar la brecha de desarrollo que se está viendo en un destino de tanto éxito turístico como este, el turista lo está tomando bien, va por buen camino y yo creo que vamos a seguir socializando el tema para que se den cuenta de que el recurso va a ser bien ejercido y bien aplicado en cuestiones sociales donde se requiera”, indicó.


Reconoció que para muchos turistas ha sido una sorpresa encontrarse con dicho cobro, sin embargo, indicó que BCS no es el único destino donde se cobra por visita a los visitantes, un ejemplo son Las Vegas en EEUU o Roma, en Italia, por lo que muchos de los turistas están acostumbrados a este tipo de cobros.