Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

TFCA logra acuerdo entre SSPC y federales inconformes

• Fue necesario poner en marcha un programa emergente para atender este caso ante el vacío legal en la que se encontraban a nivel laboral: Morales Vázquez

TFCA logra acuerdo entre SSPC y federales inconformes

Al presentar su informe anual de actividades, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales Vázquez, destacó que este órgano concilió para llegar a un acuerdo entre la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con mil 917 elementos de la Policía Federal que decidieron no incorporarse a la Guardia Nacional. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció la actuación del TFCA en un tema que, dijo, "podría haber escalado a mucho más".

El magistrado presidente del TFCA rindió este miércoles su informe de labores en la sede de la Secretaría de Gobernación, a la que asistieron líderes sindicales.

Morales Vázquez expuso que hubo necesidad de poner en marcha un programa emergente de conciliación para atender el caso de los policías federales, ante el vacío legal por la condición en la que se encontraban en material laboral.

“De esta forma, el tribunal prestó un servicio legal y de derechos para la asistencia de un conflicto grave que se vivió en la Ciudad de México”, indicó.

Al tomar la palabra, la secretaria de Gobernación reconoció que 2019 fue un año complicado, ya que además de los retos de la reforma laboral acompañada de los compromisos del T-MEC firmado el martes -con lo cual consideró que se avanza por el camino correcto a hacia la democratización sindical- se tuvo que transferir recursos materiales y de personal con la separación de las instancias de seguridad de la dependencia a la Secretaría de Seguridad Pública, y atender el tema de los elementos policíacos.

“Nos apoyaron mucho, en muchos conflictos… el tema de los policías federales que no fueron aceptados o no quisieron ser transferidos a la Guardia Nacional, ustedes nos ayudaron mucho, muchas gracias porque este tema pudo haber escalado a mucho más, pero con su dedicación y empeño pudimos caminar y resolver el tema satisfactoriamente”, indicó Sánchez Cordero.

En su informe, el presidente del TFCA señaló que han definido varios conceptos de actuación para encausar el proceso de la democratización sindical, en las que aseguró que han contado con el respaldo de agrupaciones sindicales.

Manifestó su reconocimiento a los maestros y representantes agrupados en el SNTE y en la CNTE, con quienes desarrollan en conjunto un mecanismo de conciliación. “Con ellos, NOSOTROS habremos de ensayar, al igual que con el Sindicato Único del Gobierno de la Ciudad de México, el ejercicio que había sido una demanda por décadas en la vida sindical de nuestro país: la democratización sindical por la vía del voto personal, directo y secreto”, apuntó.

 Morales Vázquez detalló que el TFCA tenía desde diciembre del año pasado 26 mil 362 asuntos activos, a los que se sumaron 13 mil 423 hasta octubre pasado. De los más de 39 mil casos, logró atender 11 mil 352 expedientes, lo que se superó el número de casos concluidos el año pasado.

Derivado de las acciones atendidas por el Tribunal se logró mil 239 asuntos en los que el laudo fue cumplido, lo que implicó 466 millones 324 mil 66 pesos, de los montos máximos que se han pagado en los juicios laborales de este Tribunal.

Además, 15 mil 180 trabajadores “libremente decidieron renunciar o cambiar de sindicato”, mientras que, sobre los ajustes en instancias públicas, se realizaron 5 mil 804 convenios conciliatorios relacionados con trabajadores al servicio de los Poderes del Estado en el gobierno federal derivado del decreto de austeridad republicana. “Con la vía de conciliación se liquidaron con mil 245 millones pesos a trabajadores al servicios del Estado reajustados”.